Málaga muestra «el firme compromiso» con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ayuntamiento-de-málaga-objetivos-de-desarrollo-sostenible

MÁLAGA, (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que muestra el firme compromiso del Consistorio con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de conseguir la completa aplicación de la Agenda 2030.

Asimismo, ha salido adelante poner en marcha, en el marco del Plan Estratégico, un plan de acción para el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad; así como analizar la necesaria redefinición que desde las administraciones locales tienen que hacer sobre la cooperación al desarrollo en el actual contexto.

El impulso de las redes mundiales de municipios que trabajan para erradicar la pobreza y el papel activo que las instituciones locales deben tener como generadoras de buenas prácticas en esta materia; contribuir a consolidar los procesos colaborativos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible; buscar desde la cooperación interinstitucional dar respuesta adecuadas a la población vulnerable para restablecer sus derechos y garantizar sus protección de futuro; y promover la educación para el desarrollo como camino para luchar contra la pobreza y favorecer la solidaridad, son otros acuerdos adoptados.

En el texto de la moción, recuerdan que en septiembre de 2015 más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que fue aprobada la Agenda 2030, que contiene los 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzo de los países para lograr un mundo sostenible en 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas, según el texto de la moción. Estos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

De igual modo, reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que señalan la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

Así, precisan, que a pesar de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos.

«Enorme es también la responsabilidad de las ciudades en ese sentido», han incidido, al tiempo que han precisado que lo es «hasta tal punto de que uno de los objetivo, «establece la necesidad de conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles». Recordando, además, que como se puso de manifiesto en la reciente cumbre de UNCDF sobre financiación local para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada en Málaga, «los gobiernos locales, como administración más cercana al ciudadano, son quienes mejor pueden actuar para conseguir el cumplimiento de lo agenda 2030».

Por otro lado, también la moción recuerda que el Ayuntamiento viene trabajando, a través del Plan Estratégico, en el diagnóstico y la adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030. «Lograr el apoyo a estos objetivos es fundamental para las Naciones Unidas; no en vano, los Objetivos proporcionan un plan y una agenda comunes para abordar algunos de los retos más apremiantes enfrenta nuestro mundo».

Por ello, concluye, «es necesario el compromiso de todos para conseguir que la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea una realidad».

CERRO DEL VILLAR

Por otro lado, también el Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado otra moción institucional en relación con la puesta en valor de la zona arqueológica del Cerro del Villar.

Así, se ha acordado proponer a la Junta, a través de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la materialización de un acuerdo con el Ayuntamiento, en la figura jurídica que ambas instituciones consideren adecuada, para desarrollar objetivos en relación con el Cerro del Villar con absoluto respeto a los valores arqueológicos y medioambientales.

También se propone dar traslado a la ciudad de Málaga, al objeto de su adhesión al acuerdo que suscriban el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*