Más del 25% de los menores han sido víctima de maltrato en su hogar

Save the Children exige a los partidos políticos la aprobación en 2019 de una Ley Integral para la Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

Maltrato infantil España
Save the Children | Eva Filgueira

el DiarioSolidario

Más del 25% de los niños y niñas en España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores y menos del 10% de los casos han sido denunciados. Son cifras que ha dado a conocer Save the Children en el informe «Más me duele a mí».

En 2017 se registraron 4.875 denuncias en el ámbito familiar y 1.313 sentencias por violencia ejercida sobre menores. Estos datos se mantuvieron similares a las de 2016, año en el que se produjeron 4.647. Información ofrecida por el Ministerio del Interior y la Fiscalía. Save the Children lamenta que estas sean las únicas cifras oficiales, y que el número real de víctimas de maltrato infantil en España siga siendo desconocido.

El maltrato infantil tiene consecuencias en el bienestar emocional y psicológico de los niños y niñas. Asimismo, influye en el desarrollo de relaciones interpersonales en la edad adulta debido a alteraciones neurobiológicas.

La organización estima que el maltrato infantil le cuesta a España más de 10.000 millones de euros al año, aproximadamente el 1% del PIB.

Gritos y largos silencios

“Nuestra sociedad ha avanzado en la consideración de otro tipo de violencias, pero no en la ejercida contra los niños y las niñas en su ámbito más íntimo, en sus propias casas, y a manos de las personas que se supone más se preocupan por su bienestar”, alerta la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

El documento recoge varios testimonios de víctimas, como el de una mujer de 30 años que comparte sus recuerdos de la infancia: “De mi ambiente familiar, destacaría los gritos constantes entre mis padres y especialmente de mi madre hacia nosotras. También recuerdo momentos de largos silencios, donde no se podía hablar ni ‘molestar’ ya que era la forma de evitar el grito. Generalmente acompañado de algún descalificativo o amenaza, esta última relacionada con el abandono… Recuerdo también violencia física entre mi madre y una de mis hermanas”, cuenta.

Ley Integral

La organización pide a todos los partidos políticos que aspiran a tener representación parlamentaria en la XIII Legislatura a que impulsen la aprobación de una Ley Integral para la Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en 2019.

Un organismo compuesto por una fiscalía específica y juzgados de instrucción especializados en violencia. Así como se fortalecerían y ampliarían los recursos autonómicos de tratamiento y atención especializados garantizando que sean públicos y gratuitos. “Además, creemos que debe tener un claro enfoque didáctico y sensibilizador, que contribuya a la toma de conciencia de la problemática y sirva para prevenir el maltrato”, concluye Sastre.

El trabajo se da a conocer en el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril. Así como en los últimos días de la campaña electoral, “periodo en el que la defensa de los derechos de la infancia no está teniendo suficiente protagonismo en los discursos políticos de los principales partidos”, denuncian.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*