Manos Unidas reclama un cambio en políticas comerciales, medioambientales y financieras contra la pobreza en África

manos-unidas-cambios-política

MADRID, (EUROPA PRESS) –

Manos Unidas ha reclamado un cambio en políticas comerciales, medioambientales y financieras para luchar contra la pobreza en África, con motivo de la celebración el próximo viernes 25 de mayo del Día de África, una fecha que conmemora la creación, en 1963, de la Organización para la Unidad Africana (OUA), con el fin de promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos.

En África viven más de 1.200 millones de personas y, sin embargo, el producto interior bruto (PIB) del continente apenas representa el 1,5 por ciento del total mundial.

«A pesar de ser el continente que alberga las mayores riquezas naturales del mundo, las políticas de venta de tierras a países de Europa, el Golfo Pérsico, América, China o India para su explotación indiscriminada, así como la actividad extractiva sin control, las agresiones al medioambiente o la especulación financiera, sitúan a África a la cola del desarrollo. De los 50 países menos desarrollados del mundo, 40 son africanos», asegura Waldo Fernández, desde Manos Unidas.

Manos Unidas, presente en el continente africano desde hace casi 60 años, asiste con preocupación al llamado «expolio de África». Según indica la ONG, 228 millones de personas pasen hambre en un continente que, hasta los años 70, era autosuficiente en alimentos y exportaba una media de 1,3 millones de toneladas anuales de alimentos.

Actualmente, los países de África deben importar, como media, el 25 por ciento de los alimentos que consumen, «mientras en sus tierras abundan las plantaciones de palma de aceite, caña de azúcar, girasol y soja para biocombustibles», señala Waldo Fernández.

«Parece cuanto menos insólito –reflexiona– que países en los que el 80% de la población depende de la agricultura y donde las emergencias alimentarias y las hambrunas son recurrentes, estén alimentando a las poblaciones de otros continentes», añade.

Mientras, según recuerda la organización, en África las personas siguen muriendo de hambre y de enfermedades prevenibles, las guerras y los conflictos están a la orden del día y más de 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable ni al saneamiento.

En cualquier caso, Fernández pone de relieve que, pese a las vicisitudes, África sigue en pie y muestra al mundo signos de esperanza. «En años recientes su PIB ha crecido a ritmos superiores al 5 por ciento; se han reducido los porcentajes de mortalidad infantil y de malaria; han mejorado las políticas de salud pública y ha aumentado significativamente la escolarización», indica.

Además, destaca que África cuenta con una gran riqueza: la juventud de su población. «Serán estos jóvenes, cada vez más formados y con una mayor conciencia política y social, los que encaminen al continente hacia el lugar en el que, por justicia, le corresponde estar», remarca.

Manos Unidas considera que el actual esquema de la cooperación para el desarrollo necesita mejorar para resolver las ingentes carencias de África. «Desde el punto de vista del hambre y la pobreza, parece razonable que las ONGD prioricen el apoyo a proyectos encaminados a reducir las vulnerabilidades de las poblaciones pobres», afirma Fernandez. Si bien, precisa que «cualquier esfuerzo de cooperación será insuficiente si no se atacan de raíz las causas de la pobreza».

Desde sus orígenes, el trabajo de Manos Unidas en África se centra en proporcionar a la población las herramientas necesarias para que sean ellos mismos los artífices de su propio desarrollo. Así, en 2017 Manos Unidas aprobó 285 nuevos proyectos de cooperación en 33 países de África, por un importe superior a los 15,9 millones de euros.

«Para encarar los desafíos del continente africano, Manos Unidas trabaja, fundamentalmente, en los sectores de educación y formación profesional, salud y acceso al agua, así como en la promoción de la agricultura sostenible por medio de técnicas adecuadas de producción», explica la coordinadora del departamento de proyectos de Manos Unidas en África, Mabel Ibáñez.

En África, donde todavía las ONG locales son poco numerosas, el trabajo de Manos Unidas se desarrolla principalmente con misioneros y congregaciones religiosas. «Esto nos permite llegar a los lugares más remotos donde nadie quiere quedarse», afirma Ibáñez.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*