El poder de una mascarilla

mascarillas nepal

Dijo Nietzsche que aquella persona que tenga un porqué, será capaz de encontrar un cómo. Yo lo tengo claro, después de años trabajando en multinacionales me he dado cuenta que quiero cooperar y poner al servicio de los más necesitamos mis conocimientos, mis capacidades pero, sobre todo, mi visión de un mundo más justo, donde todo niño pueda disfrutar de su infancia.

Nacho Puig Aubeyzon – Cofundador de la ONG Bahadur Social Project


¿Qué pensarías si, de pronto, escuchas por la radio que un fuerte huracán se acerca hacia tu población? O, ¿qué dirías si te explico que esta noche un monstruo vendrá a por ti, y poco puedes hacer para evitarlo?

Nepal, como la gran mayoría de países, ha sido fuertemente azotada por la crisis del Covid-19, tanto a nivel económico, como social. Sin embargo, ¿qué hace diferente a un país como Nepal respecto a otros del primer mundo?

La precariedad del sistema sanitario parece una respuesta obvia. A estas alturas, no vamos a negar que Nepal forma parte de ese selecto grupo de países en vías de desarrollo (hecho corroborado por las Naciones Unidas en base al IDH).

Aunque en esta entrada nos centraremos en el acceso desigual a la información por parte de un sector que supera, con creces, la mitad de la población del país. ¿Tal vez uno de los orígenes de la pobreza sea este deficitario acceso a la información? Mi respuesta es rotunda. Sí. Son muchos los factores que determinan el avance —o estancamiento— de una población, y sin lugar a dudas el acceso a la información es uno de ellos.

El Covid-19 y la desinformación

¿Cómo afecta este hecho a la población de Nepal en relación al Covid-19?

Durante nuestra última estancia en Nepal, nos sorprendió advertir como los niños en la escuela, mucho antes de que el virus supusiera una amenaza como lo es ahora, jugaban y hacían bromas relacionadas con el Covid-19.

Nos impactó por que, en ese momento, el Covid-19 no era más que un simple virus que había nacido y se iba a quedar en China. Sin embargo, el asombro nos lo hemos llevado conforme ha avanzado el tiempo, y el virus del que en un principio nos reíamos se ha llevado consigo miles de vidas. Mientras que, a día de hoy, una gran parte de la población de Nepal sigue sin saber qué es exactamente ni cómo evitar su contagio, y desde el ejecutivo no se han realizado esfuerzos suficientes para propagar información al respecto.

Noticia relacionada: El papel del gobierno local en la cooperación

Es ahora cuando nuestro huracán se transforma en su monstruo, y nos damos cuenta que carecemos de medios para hacerle frente. Empezando por la higiene, tratándose de un lugar donde las condiciones, tanto en el día a día como en el hogar son, cuanto menos, inexistentes, ¿cómo pretendemos que los individuos y familias hagan frente a una crisis sanitaria si ni siquiera son capaces de prevenirla? Desde Bahadur nos hemos propuesto suavizar este problema, llevando información a las poblaciones que carecen de ello, y acercando soluciones a los hogares que ni siquiera se han planteado el problema.

Mascarillas Bahadur

Este es el motivo por el que decidimos poner en marcha la campaña de mascarillas Bahadur, porque, con cada mascarilla vendida en España financiaremos un taller de higiene y salud a las comunidades Chepang en Bhumlichowk, con el cual les proveeremos de los recursos necesarios para prevenir futuros contagios y que pronto puedan llevar a cabo una vida normal. Porque lo que para nosotros es una crisis económica para ellos es una crisis humanitaria, entre todos podemos cambiar cientos de vidas a través de mascarillas Bahadur. donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Seis ONGD activan una campaña de recaudación de fondos ante la grave situación sanitaria que vive Nepal | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*