La Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide lanzan un Máster pionero en políticas y prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible

Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible

el DiarioSolidario

La transformación del modelo de desarrollo se ha convertido en una prioridad política. Problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la desigualdad social y de género han obligado a replantear la gestión y la actividad de administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales, para afrontar estos desafíos que, sin duda, determinarán el futuro más inmediato.

Para hacer frente a este nuevo escenario y cumplir con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ofrecen el Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible.

A través de este formación de educación superior, agentes empresariales entidades de la economía social, profesionales vinculados a los gobiernos locales, medios de comunicación y públicos de Andalucía ampliarán sus conocimientos sobre los valores, principios y prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible, gracias a la adquisición de herramientas discursivas, de análisis crítico y de puesta en marcha de alternativas políticas y económicas.

Especialidades y personalidades

El máster, de naturaleza semipresencial, abordará en sus temáticas políticas comerciales y financieras, el actual modelo de producción y consumo, las migraciones, las desigualdades, los paradigmas y agendas del desarrollo. Así como las políticas de cooperación, educación y comunicación para un Desarrollo Sostenible. Además, el alumnado matriculado tendrá la posibilidad de optar a una de las dos especialidades previstas: Agenda 2030, gobernanza multinivel y gobiernos locales’ o ‘Alternativas económicas y empresas sociales.

Los docentes Antonio Jesús Rodríguez, del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, y la profesora Isabel Victoria Lucena, del departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigen el Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible. Entre el profesorado y profesionales participantes se encuentran la ecofeminista Yayo Herrero, los activistas Luis González de Ecologistas en Acción o Carlos Arce de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, entre otros. Así como los académicos universitarios Ramón Román, Mamen Cuéllar, Ángel Calle, María de la O Barroso, Enrique Gallicchio, Alfredo Langa, Nacho Martínez, Jose Candón, Rocío Muñoz y Jesús Delgado.

Además de estas personalidades, la formación cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de varias entidades como el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Confederación AndalucíaEsCoop, la Escuela Andaluza de la Economía Social, la Fundación Finanzas Éticas o la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), cofinanciadora del máster.

Noticia relacionada: Abierta la II Convocatoria de los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030

Becas de un 80% de la matrícula

El plazo de preinscripción concluye el 9 de diciembre. El alumnado residente en Andalucía tendrá la posibilidad de optar a becas del 80% del coste de la matrícula. Además se cuenta con ayudas para el alumnado que resida a más de 30 kilómetros de las instalaciones de la UCO y la UPO donde se celebrarán las sesiones presenciales. Del mismo modo, se abrirá una convocatoria de becas y ayudas para alumnado colaborador de entidades e iniciativas colaboradoras de las ONGDs andaluzas, que residan en alguno de los países prioritarios del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE). Toda la información se encuentra disponible en el siguiente enlace.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*