La lucha contra Ébola se ´juega´ en las fronteras de la República Democrática del Congo

ebola-repulica-democratica-del-congo-oim-fronteras
Foto: OIM | La OIM está apoyando al gobierno de la República Democrática del Congo para responder al reciente brote de Ébola.

el DiarioSolidario

El Organismo de las Naciones Unidas para las Migración (OIM), está colaborando en los trabajos de prevención y control del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Sus esfuerzos se están centrando en el despliegue de equipos de personal médico y de epidemiólogos pertenecientes al Ministerio de Salud y al Programa Nacional de Higiene en Fronteras (PNHF) en Kinshasa.

En total, son 16 puntos de ingreso a lo largo de la frontera de la RDC, en los cuales, se han desplegados centenares de funcionarios de salud de fronteras para establecer las medidas de prevención y de control de la infección. Hasta el momento, se están priorizando los cruces fronterizos más importantes del país, así como las rutas de viajes y puntos de congregación más utilizados por la población.

Entre las medidas adoptadas hasta el momento, se ha establecido un mecanismo de derivación para los viajeros enfermos, quienes serán ayudados en caso de estar contagiados y dirigidos al centro de atención médica especializada más cercana a la zona. Además, todas las personas llegadas a las fronteras, serán informadas de los riesgos sanitarios para asegurar que las personas que entran tomen precauciones contra la enfermedad.

La OIM está estudiando la posibilidad de monitorear los puntos de mayor población y las fronteras donde el flujo es más numeroso, con el objetivo de cuantificar los movimientos internos y transfronterizos. La coordinación con los países vecinos también se están reforzando, compartiendo información para asegurar la prevención, la investigación y la respuesta de los potenciales casos de ébola. La RDC y Burundi ya trabajan en reforzar la coordinación transfronteriza a través del desarrollo de planes conjuntos de contingencia, y también en la creación de capacidad comunitaria asegurando que todo esté preparado para manejar las emergencias sanitarias.

Las entidades humanitarias esperan ser ayudadas gracias a los mapeos de movilidad poblacional en la Zona Sanitaria de Bikoro y en la totalidad de la Provincia de Ecuador previstos por los organismos internacionales. Con esta ayuda se identificarían los puntos más activos por los cuales transitan las personas y servirían para fortalecer sus medidas sanitarias, incluyendo la comunicación de riesgos, los controles de salud y el establecimiento de medidas de control y prevención de la infección, entre otras.

Hasta ahora, el despligue de funcionarios en las fronteras del país ha sido posible gracias a la reasignación de más de 50.000 euros aportados por el Gobierno de Japón y a la liberación de 80.000 euros provenientes del fondo para emergencias internas de la RDC. Sin embargo, según lo manifestado por el Jefe de Misión de la OIM en el país, Jean-Philippe Chauzy: «Para poder ayudar a combatir la propagación del Ebola en las fronteras internacionales será necesario recibir fondos adicionales de parte de los donantes».

Uno de los grandes problemas a los que tienen que hacer frente las ONG y organismos internacionales en la lucha contra el ébola, es el conflicto que está viviendo el país. Chauzy, ya advirtió que «aunque la zona de Ecuador no está afectada por el prolongado conflicto en el país, nuestros equipos y recursos en la RDC están muy presionados: se está dando respuesta a las necesidades humanitarias resultantes tanto del conflicto como del brote de ébola, y a la vez la misma sigue siendo una de las operaciones de la OIM que cuenta con menos fondos». De esta manera, actuar contra el ébola se vaticina una tarea muy complicada por el conflicto, que de propagarse por zonas de combates, será muy difícil la intervención y muy fácil su propagación.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*