Médicos del Mundo interviene a 19 menores con malformación congénita en Gaza

el DiarioSolidario

Una comisión médica formada por personas voluntarias de Médicos del Mundo se ha desplazado a Gaza para realizar intervenciones de cirugía traumatológica infantojuvenil a menores gazatíes con malformaciones congénitas en apoyo al sistema de salud palestino, afectado por el bloqueo al que Israel somete a la Franja desde hace 11 años.

El equipo de voluntariado compuesto por una cirujana y un cirujano traumatólogos ortopédicos infantiles, un anestesista, una enfermera y una intérprete residente en Gaza, ha trabajado codo con codo desde el pasado 8 al 12 de julio con el personal médico-sanitario del hospital Nasser, en la ciudad de Khan Yunnis.

Durante esta misión se han llevado a cabo 19 intervenciones a 15 menores, entre ellos 10 niños y 5 niñas, y se ha pasado consulta a un total de 77 pacientes.

“Estamos satisfechos con las intervenciones, aunque las necesidades son tan grandes que siempre sabe a poco lo que hacemos”, explica Felipe Noya, cirujano ortopediatra y voluntario de Médicos del Mundo con larga experiencia en los territorios palestinos ocupados.

Noya destaca la capacidad de respuesta de los equipos de Traumatología palestinos: «la respuesta a los miles de heridos de las últimas semanas los dejó sin material quirúrgico”, recuerda, y apunta que el bloqueo por parte de Israel impide acceder a todos los medicamentos necesarios, incluso para procesos habituales.

El pasado fin de semana Israel llevó a cabo la mayor acción de represalia contra la Franja desde 2014. Dos menores murieron en estos ataques y otro joven gazatí falleció en las protestas del pasado viernes en la frontera, en las que cientos de personas resultaron heridas.

La Franja de Gaza es una de las áreas más densamente pobladas del mundo. Acoge a 1,8 millones de personas, de las que casi el 70 por ciento vive en los 8 campos de refugiados. La situación humanitaria ha empeorado con la intensificación del bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Israel desde 2007 y con las operaciones militares israelíes de 2008-2009, 2012 y 2014. Gaza sufre una grave escasez de medicamentos, bienes de consumo y equipamiento.

Trabajo de Médicos del Mundo en la zona

Médicos del Mundo trabaja en Gaza desde 2016 con un proyecto para mejorar el acceso de niños y adolescentes a los servicios públicos de salud mental en los distritos de Rafah y Khan Yunnis y prestando atención médico-quirúrgica especializada en ortopedia y traumatología a la población vulnerable y víctima de la última intervención militar.

Esta es la cuarta y última misión médica del proyecto de cirugía traumatológica infantojuvenil, iniciado en 2017 y financiado por el Govern de les Illes Balears, el Fons Mallorquí de Cooperació y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que suma 88 cirugías desde el comienzo de su desarrollo.

Fuente: Médicos del Mundo

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*