Mediterráneo: el mar de plástico

Plástico en el Mediterráneo
Joel Saucedo Saucedo

el DiarioSolidario

El Mediterráneo es conocido como el mar más contaminado del mundo. Un nuevo informe de International Union for Conservation of Nature – IUCN, lo ha bautizado como el mar de plástico. La organización ha desvelado que anualmente 229.000 toneladas de plástico se vierten en sus más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, equivalente a 500 contenedores de trasporte diarios. IUCN advierte que la falta de medidas en la gestión de residuos, podría incrementar el impacto a 500.000 toneladas en 2040.

Los macroplásticos resultantes de residuos mal gestionados constituyen el 94% del total de los vertidos de plástico de los 33 países analizados. Según «Mare Plasticum: El Mediterráneo«, Egipto (alrededor de 74.000 toneladas), Italia (34.000 toneladas) y Turquía (24.000 toneladas), cifras anuales, son los países con las tasas más altas de vertidos, debido principalmente a la pobre gestión y sus grandes poblaciones costeras. Sin embargo, per cápita, Montenegro (8 kg/año/persona), Albania, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte (cada uno de ellos con una contribución estimada de 3 kg/año/persona) tienen los niveles más altos.

Microplásticos

Una vez que el plástico llega al mar se deposita en su mayor parte en los sedimentos en forma de microplásticos (partículas de menos de 5 mm). El trabajo calcula que más de un millón de toneladas se han acumulado en el Mar Mediterráneo. En cambio, los microplásticos primarios – plásticos que entran en los océanos en forma de pequeñas partículas, en oposición a los residuos plásticos más grandes que se degradan en el agua – se estiman en 13.000 toneladas al año. El polvo de los neumáticos es la mayor fuente de estos vertidos (53%), seguido de los textiles (33%), las microesferas de cosméticos (12%), y la producción de pellets (2%).

«Los animales marinos pueden enredarse o tragar los desechos plásticos, y finalmente terminar muriendo de agotamiento e inanición. Además, los desechos plásticos liberan en el medio ambiente sustancias químicas como suavizantes o ‘retardantes’ del fuego, que pueden ser perjudiciales tanto para los ecosistemas como para la salud humana, especialmente en un mar semicerrado como es el Mediterráneo», ha comentado la directora del Programa Mundial Marino y Polar de UICN, Minna Epps.

«Más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo, que ya es el mar más contaminado del mundo, aunque no somos conscientes de todo lo que hemos perdido», aseguraba el biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix, director del documental ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’,

Recogida y gestión de residuos

El impacto del plástico en la fauna marina del Mediterránea es clara y evidente afectando al pez espada, al bonito o al atún rojo o blanco. Sin dejar de lado a la tortuga boba o el descubrimiento de microplásticos en besugos o tiburones bocanegra. Del mismo modo, la fauna y la flora se ven afectadas por redes de pesca.

Noticia relacionada: Océanos plastificados

Para mejorar la gestión de los residuos, se debe empezar por la recogida de residuos, que se presenta como la solución con mayor potencial para reducir la contaminación de plásticos con el tiempo. Además, el estudio concluye que se podrían evitar más de 50.000 toneladas anuales si las 100 principales ciudades que más contribuyen aplicaran las normas de mejores prácticas mundiales.

Además, el trabajo destaca que las prohibiciones pueden ser intervenciones eficaces si se aplican ampliamente; por ejemplo, se estima que una prohibición mundial de las bolsas de plástico en la cuenca reduciría aún más los vertidos de plásticos en unas 50.000 toneladas al año.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*