Devoluciones en caliente: Save the Children alerta del riesgo de desprotección de los menores migrantes

devoluciones en caliente

el DiarioSolidario

Save the Children expresa su gran preocupación ante las consecuencias que supone la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala las llamadas devoluciones en caliente en la frontera. La organización teme por las consecuencias que tendrá el fallo sobre la seguridad de niños, niñas y adolescentes que buscan protección en España y la Unión Europea, al no haber ningún procedimiento para su identificación en frontera ni posibilidad de entrar de manera segura al país.

También critican que la sentencia legitime que España pueda expulsar a Marruecos a personas migrantes o refugiadas –incluyendo niños, niñas o adolescentes– donde debido a su nacionalidad y aspecto, sufren discriminación y donde no tienen acceso a servicios de protección a la infancia y adolescencia en movimiento.

“No entendemos el drástico cambio de criterio respecto a casos anteriores en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había indicado a los Estados su responsabilidad y límites en sus actuaciones en frontera, con especial atención a las personas más vulnerables: solicitantes de asilo, víctimas de trata y niños, niñas y adolescentes”, afirma la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

La ONG lamenta también que esta sentencia sugiera la criminalización de las personas migrantes y refugiadas al declarar que optan voluntariamente por situarse en una situación de irregularidad y que ello lleve a justificar una disminución y vulneración de sus derechos humanos.

Noticia relacionada: Migrantes sin nombre

Ante esta situación, considera imprescindible que se adopte un procedimiento en frontera para la identificación de los menores que necesiten protección, que se dé la posibilidad de solicitarla a través de las embajadas y que se adopten vías legales y seguras para que quienes necesiten protección puedan llegar a España de una forma segura y sin poner en riesgo sus vidas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. CEAR y personalidades firman un manifiesto contra "las devoluciones en caliente" | DS
  2. CEAR alerta de la “clara indefensión jurídica” de migrantes que llegan a Canarias | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*