«Mensajes en las nubes”, comunicación directa con los niños saharauis de Vacaciones en Paz

Vacaciones en Paz 2021

el DiarioSolidario

La pandemia ha impedido, por segundo año consecutivo, que se celebre el programa Oporrak Bakean -Vacaciones en Paz. El proyecto alternativo, impulsado por el Frente Polisario, con la colaboración de varias asociaciones e instituciones, tiene como objetivo hacer de puente para retomar el programa habitual en 2022. Por este motivo, además de estar dirigido a niñas y niños ofreciéndoles actividades culturales, deportivas y lúdicas; también se ha desarrollado un apartado dirigido a los padres y madres, con los que se  trabajará en torno a los valores y metas del programa ordinario.

En esta línea, en Euskadi se ha elegido la época estival para poner en marcha la campaña “Mensajes en las nubes”, inspirada en la leyenda de que el pueblo saharaui es hijo de las nubes y en la idea de que en el cielo no hay fronteras. Con esta iniciativa, por un lado, se pretende mantener el contacto entre niñas y niños vascos y saharauis. Así como la relación entre familias de acogida y familias biológicas, promoviendo el intercambio de mensajes. Y por otro, se quiere dar a  conocer la situación del pueblo saharaui a través del vídeo que se ha elaborado para la campaña.

Los promotores, los grupos de trabajo de Vacaciones en Paz y el frente Polisario, quieren implicar sobre todo a grupos de tiempo libre y familias de acogida. Y al inicio del curso, a los centros educativos. Todos los mensajes serán llevados a los campamentos por los ciudadanos que viajan a los campamentos en noviembre. Las instrucciones para participar enviando mensajes se publicarán en la web y en las redes sociales de Oporrak Bakean esta misma semana.

Noticia relacionada: Las obligaciones del Reino de España como potencia administradora del Sáhara Occidental

Si este verano no podéis venir, ¡iremos!

Asimismo, a nivel de Euskal Herria continúa el proyecto “Oporrak bakean, más que un viaje. Si este verano no podéis venir, ¡iremos!”. Una iniciativa que se puso en marcha el pasado verano, mediante la cual se quería llevar maletas y material básico diverso a los niños y niñas que deberían acompañar a las familias vascas durante el verano. Como las fronteras estaban cerradas no se envió todo el material, por lo que se está ultimando el proyecto y planeando su traslado en vehículos donados y de segunda mano en noviembre de este año.

Vacaciones en Paz 2022

Desde Oporrak Bakean recuerdan que en el verano de 2022, si la situación sanitaria lo permite, se necesitarán 300 familias para acoger a niños y niñas de 8 a 12 años, que vendrán de finales de junio a finales de agosto. Por este motivo, los responsables animan a todas aquellas personas interesadas a acercarse a una de las asociaciones en favor del pueblo saharaui de la zona; a acceder a la web www.oporrakbakean.eus o a escribir a oporrakbakean@gmail.com para recibir toda la información necesaria.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*