La migración forzada en el Festival Loraldia de Bilbao

Festival Loraldia

el DiarioSolidario

El documental «Basotik itsasora» y la coreografía» Basoa» son actividades artísticas en torno a la situación de las personas migrantes que forman parte de la quinta edición del Festival Loraldia. La  cita será el 6 de abril y el dinero recaudado irá destinado a un proyecto de ayuda humanitaria de Alboan.

Loraldia es un evento cultural que tiene programadas más de 30 citas en doce espacios en Bilbao hasta el 7 de abril. Los asistentes pueden disfrutar de teatro, danza, coreografía que denuncia y da visibilidad a la situación de migrantes, música, literatura, cine, artes plásticas y versos, entre otros.

Las obras «Basotik Itasora» y «Basoa» forman parte de Larart. Un proyecto con visión y objetivo social, donde la cultura y la creación ofrecen a las personas refugiadas un espacio y ayuda en su situación. La compañía Dantzaz es la creadora e impulsora, en colaboración con Hotz Zarautz y Txikota Komunikazioa.

Ayuda humanitaria

Alboan colabora en la puesta en escena de Basoa, y todo el dinero recaudado de la venta de entradas del espectáculo irá destinado al proyecto de ayuda humanitaria: “Tejiendo caminos seguros, atención integral al desplazamiento forzado en el triángulo norte de Centroamérica” que acompaña a población migrante en Centroamérica y México.

En palabras de la coordinadora del  área Cooperación Internacional de Alboan, Leire Morquecho: “la realidad de la migración nos interpela, y nos cuestiona. Mirar esa realidad, pasarla por el entendimiento y el corazón, es implicarnos, no solo en la acción humanitaria que realizamos en terreno sino en el cambio de percepciones sobre el refugio y la migración, y la implicación de la ciudadanía para atender esta situación con un horizonte de justicia”.

La ONG ha invitado a una joven migrante que el día 6 de abril dará testimonio de su vivencia personal a los asistentes en los prolegómenos  de la coreografía en el polideportivo La Casilla. Asimismo, a la entrada del recinto deportivo, los asistentes podrán contemplar la exposición: “Un lugar en el mundo”, compuesta por 20 fotografías que acerca al visitante a las migraciones forzadas.

Las entradas se pueden adquirir en www.loraldia.eus, y el mismo día en La Casilla.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*