La OIM denuncia que 1.146 personas han muerto en el mar intentado llegar a Europa en los primeros seis meses del año

La cifra duplica el número de fallecidos en comparación con el mismo período del año pasado

Comisión Europea pacto migración y asilo OIM

el DiarioSolidario

Al menos 1.146 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa por vía marítima en los primeros seis meses de 2021, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los fallecimientos han aumentado más del doble hasta el momento en comparación con el mismo período de 2020, cuando se constató que 513 migrantes se habían ahogado.

El informe “Migrant deaths on maritime routes to Europe: Jan-Jun 2021” arroja luz sobre la situación imperante en algunas de las rutas migratorias marítimas más peligrosas de todo el mundo. Entre las que se encuentran el Mediterráneo en diferentes vertientes y la África Occidental/Atlántico con destino las Islas Canarias.  La cifra de migrantes que han intentado cruzar rumbo a Europa a través del Mediterráneo ha aumentado en un 58% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo período de 2020, y más del doble de personas han perdido la vida.

“El aumento de los esfuerzos en materia de búsqueda y rescate (SAR), el establecimiento de mecanismos predecibles de desembarque y el aseguramiento del acceso a caminos migratorios regulares y seguros son pasos claves para la reducción de las pérdidas de vidas en las rutas migratorias a Europa”, el director general de la OIM, António Vitorino.

El análisis muestra un incremento en las muertes unido a una insuficiente cantidad de operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y en la Ruta del Atlántico rumbo a las Islas Canarias, en un momento en el que las intercepciones cerca de la costa del norte de África también crecen.

Mediterráneo, la ruta más peligrosa

El Mediterráneo es la ruta más peligrosa. Hasta ahora en 2021, la mayoría de las personas fallecidas en su viaje hacia Europa, trataban de cruzar el Mediterráneo, en donde 896 decesos fueron documentados por la OIM.

Al menos 741 personas perdieron la vida en la ruta Central del Mediterráneo, otras 149 en la ruta occidental y seis murieron en la ruta oriental desde Turquía a Grecia.

En el mismo período, alrededor de 250 personas se ahogaron intentando llegar a las Islas Canarias en España en la ruta de África Occidental/Atlántico. Sin embargo, el recuento podría ser bajo. Las ONG han informado sobre cientos de casos de naufragios invisibles en contacto directo con quienes estaban a bordo o con sus familias. En dichas situaciones, que son extremadamente difíciles de verificar, indican que las muertes en las rutas marítimas a Europa son mayores que los datos demuestran.

Noticia relacionada: Canarias como islas cárceles para detener la migración

Un ejemplo es del 24 de marzo, cuando Sohail Al Sagheer, un rapero argelino de 22 años desapareció cuando él y nueve amigos se fueron desde Orán, Argelia, hacia España. Su familia llevó adelante una búsqueda frenética de información acerca de lo que podía haberle ocurrido. La familia pudo recuperar sus restos el 5 de abril, cerca de la costa de Aïn Témouchent, Argelia.

Operaciones disuasorias en África

En “Migrant deaths on maritime routes to Europe: Jan-Jun 2021” de la OIM, también muestra un aumento por segundo año consecutivo de las operaciones marítimas en los estados del norte de África a lo largo de la ruta central del Mediterráneo. Más de 31.500 personas fueron interceptadas o rescatadas por autoridades del norte de África en la primera mitad de 2021, en comparación con 23.116 en los primeros seis meses de 2020.

Las operaciones cerca de la costa de Túnez han aumentado en un 90% en los primeros seis meses de 2021 en comparación con 2020. Adicionalmente más de 15.300 personas se les devolvió a Libia en los primeros seis meses de 2021, casi tres veces más que el mismo período en 2020 (5.476 personas). Los migrantes retornados a Libia están sujetos a detención arbitraria, extorsión, desapariciones y tortura.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*