Mikel Ayestaran reconocido con el Premio Ignacio Ellacuría

Mikel Ayestaran
Mikel Ayestaran | César Muñoz/Andes

el DiarioSolidario

El periodista Mikel Ayestaran (Beasain, 1975) gana el Premio “Ignacio Ellacuria” de cooperación para el desarrollo 2019. El galardón reconoce anualmente la aportación de organizaciones, colectivos y personas individuales, de dentro y de fuera de Euskadi, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y la superación de la pobreza.

El reconocimiento, que también valora la difusión de estos valores contribuyendo así a la sensibilización entre la sociedad vasca, será entregado por el Lehendakari Iñigo Urkullu en el acto que tendrá lugar en Lehendakaritza el próximo lunes 4 de febrero.

Save the Children había propuesto la candidatura de Ayestaran por su trabajo en la difusión de las vulneraciones de derechos humanos en todo el mundo. Así como por su aportación a que la sociedad vasca se distinga por sus altas dosis de solidaridad ante el tribunal compuesto por miembros del Ejecutivo y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

“Mikel habla desde la empatía por lo que ve, el respeto por lo que ocurre y la responsabilidad de hacerlo comprensible para quien le escucha. Su forma de hacer periodismo bebe de los valores de la cooperación: no se limita a contar bajas, nos cuenta historias de largo recorrido con una mirada amplia, atenta y siempre sensible a los contextos más olvidados”, apunta la directora de Save the Children en Euskadi, Eva Silván.

Periodista referente

La razón por la que propusimos a Mikel para el premio es la misma por la que creemos en el valor de la comunicación como una herramienta clave para sensibilizar y transformar un mundo a menudo injusto. Sin la contribución de los y las periodistas que denuncian vulneraciones de derechos humanos, millones de niños y niñas serían invisibles y su situación sería de mayor vulnerabilidad. La información es esencial, pero no suficiente. Miradas como la de Mikel son necesarias para hacernos comprender el mundo”, agrega.

El trabajo de freelance ha convertido a Mikel en un referente para los espectadores y oyentes del grupo EITB y también para los lectores del grupo VOCENTO (El Correo y El Diario Vasco). Desde que en 2015 fijó su base en Jerusalén, sus crónicas e historias cubren buena parte de Oriente Medio, siempre tras las noticias de última hora, del conflicto o postconflicto.

La profundidad del trabajo de Ayestaran no se limita al “parte de guerra”. Sus historias nos hablan de los verdaderos protagonistas de los conflictos, su micrófono atiende a esas víctimas colaterales que son las que más pierden y las que menos poder de decisión tienen. Víctimas civiles, mujeres, niños y niñas que se convierten en los más vulnerables.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Anna Ferrer reconocida con el premio Ignacio Ellacuria | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*