ACNUR desafía a caminar 2.000 millones de kilómetros en apoyo a los refugiados

refugiados

el DiarioSolidario

La Campaña 2 Mil Millones de Kilómetros a la Seguridad invita a la ciudadanía a cubrir la distancia recorrida por los refugiados cada año. 50.000 vueltas al mundo como gesto de apoyo con actos individuales de solidaridad. Un reconocimiento a su resiliencia y fortaleza.

Las personas obligadas a huir y dejar atrás sus vidas, recorren aproximadamente 2.000 millones de kilómetros anuales para alcanzar la seguridad. ACNUR ha calculado la cifra tras seguir el recorrido de personas refugiadas en todo el mundo. En 2016, desplazados sirios recorrieron más de 240 kilómetros para llegar a Turquía. Refugiados de Sudán del Sur viajaron más de 640 kilómetros para llegar a Kenia, y rohinyas viajaron aproximadamente 80 kilómetros para llegar a Bangladesh.

Los participantes pueden usar sus aplicaciones de salud o el sitio web de la campaña- www.stepwithrefugees.org – para registrar los kilómetros y contribuir con el total global. 2 Mil Millones de Kilómetros a la Seguridad se pueden realizar a pie, corriendo o en bicicleta.

Un futuro mejor

“Todos los días nos sentimos inspirados por los actos de bondad de las personas que están haciendo todo lo posible para mejorar la vida de los refugiados: los activistas, las comunidades que albergan refugiados, empresas, donantes, voluntarios. A través de esta campaña se alentará a las personas a apoyar a los refugiados a través de algo que ya están haciendo: caminar, andar en bicicleta, correr”, ha afirmado la Alta Comisionada Adjunta del ACNUR, Kelly T. Clements. “En un momento en que enfrentamos tantos conceptos erróneos acerca de los refugiados, es vital que recordemos los viajes reales y peligrosos que se ven obligados a tomar”.

 “Las familias obligadas a huir de la violencia y la persecución hacen esfuerzos extraordinarios para sobrevivir”, dijo el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Ben Stiller. “Están corriendo por sus vidas, por un techo seguro sobre sus cabezas y un lugar donde no tienen que vivir con miedo. Esta es la razón por la que estoy caminando con los refugiados y participando en la campaña de 2 mil millones de kilómetros a la seguridad. Y les pido que se unan a mí”.

Ben Stiller y el ACNUR piden voluntarios para honrar éxodos como el de Opani. Una madre de Sudán del Sur que recorrió 96 kilómetros a pie en siete días. Durmió a la intemperie hasta llegar a la vecina Uganda, donde con ayuda del organismo de la ONU se le ha asignado una parcela de tierra para poder rehacer su vida.

70 millones de personas

Alin Nisa, es otro ejemplo, de la etnia musulmana rohinya. Hombres armados atacaron su pueblo y tuvo que caminar 106 kilómetros en 10 días junto a su marido, sus dos hijos y su suegra. Cruzaron montañas y ríos hasta conseguir abandonar Birmania y llegar a Bangladesh.

ACNUR cifra en casi 70 millones las personas en el mundo que se han visto obligadas a dejar sus hogares y huir de la violencia y de los conflictos. 40 millones de desplazados internos, 25,4 millones de refugiados que viajan a otros países y 3,1 millones de solicitantes de asilo.

Para unirte a la campaña, visita el sitio web: www.stepwithrefugees.org.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*