Una misión técnica de la AECID visita los campamentos de poblaciones refugiadas saharauis

saharauis-proyectos-aecid
Foto: el DiarioSolidario | Reparto de ayuda alimentaria en los campamentos saharauis ©

el DiarioSolidario

Considerada como una de las principales crisis olvidadas existentes (Índice de Crisis Olvidadas, ECHO 2017), la situación, desde hace más de cuatro décadas, de miles de personas refugiadas saharauis en los campamentos en Argelia es uno de los contextos prioritarios sobre los que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, continúa trabajando para garantizar los servicios básicos a través de ayuda humanitaria.​​

La semana pasada se realizaron, por parte de la Agencia, dos visitas de trabajo. Durante la primera, realizada los días 16 a 18 de septiembre, una delegación de la AECID se desplazó a los campos de refugiados saharauis en Tinduf formando parte de una misión humanitaria de la Unión Europea en la que han participado una delegación de la UE y representantes de Alemania, Austria e Italia, con el fin de dar mayor visibilidad al contexto y hacer un seguimiento a los principales asuntos de actualidad.

En la segunda visita, realizada los días 19 a 21 de septiembre por una misión técnica en la que estaban representados distintos departamentos de la AECID, se trató de identificar posibles nuevos ámbitos de actuación más allá de los estrictamente humanitarios.

España es, tradicionalmente, el primer donante bilateral y uno de los donantes con mayor presencia sobre el terreno.

En la actualidad, la Cooperación Española plantea, al igual que la Unión Europea, la posibilidad de diversificar la ayuda que destina a las personas refugiadas en los campamentos. Por este motivo, la delegación de la AECID viajó a Tinduf para conocer de primera mano la situación de los campamentos, hacer seguimiento de las actuaciones de la Cooperación Española en el terreno e identificar futuras nuevas áreas de cooperación.

Así, personal técnico de los Departamentos de ONGD, de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia y de Cooperación y Promoción Cultural, así como de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, asistieron a la explicación de los proyectos que están en marcha por parte de la responsable de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el terreno, Maria Eugenia García Noguera, y de la población beneficiaria, además de constatar las condiciones de vida y trabajo de las y los cooperantes que trabajan sobre el terreno.

La delegación visitó, además, el Museo del Pueblo Saharaui, que alberga, desde 1997, interesantes colecciones sobre la prehistoria, la historia, el medio natural y la cultura tradicional saharaui.

Seguridad alimentaria y nutrición

La ayuda alimentaria es esencial para la población saharaui refugiada en los campamentos, por lo que la AECID focaliza sus actividades en el sector de seguridad alimentaria y nutrición, siempre atendiendo a las necesidades en las encuestas nutricionales que de forma periódica realizan el Programa Mundial de Alimentos​ (PMA), así como la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas​ (ACNUR).

La actuación de la AECID en este sector es integral, ya que comprende el apoyo a la canasta básica del PMA, que proporciona la ingesta calórica mínima necesaria; la distribución de productos frescos; la financiación de la distribución secundaria de alimentos (desde Rabunni a los cinco campamentos) y la gestión del stock de seguridad alimentaria.

La asistencia alimentaria básica proviene fundamentalmente de la canasta básica del Programa Mundial de Alimentos (PMA), compuesta de harina, aceite, azúcar, legumbres y de alimentos frescos (frutas y verduras). En un contexto de refugio prolongado la canasta básica necesita ser complementada con vitaminas, minerales y micronutrientes, por lo que los donantes distribuyen también productos frescos, aunque en este momento sólo la AECID y la Agencia de Cooperación Sueca aportan esta contribución.

Para asegurar la distribución de alimento en todo momento, la AECID financia desde 2011 el mantenimiento de un stock de reserva de alimentos secos del Programa Mundial de Alimentos y gestionado por la Cruz Roja Española para paliar posibles rupturas en la distribución, cuyo funcionamiento completo se produce gracias a las instalaciones de la Base de Transportes, gestionada por la Asociación de Técnicos y Trabajadores Sin Fronteras (ATTsF), que se encarga de la distribución secundaria, intra-campos, de toda la asistencia alimentaria en los campamentos.

Apoyo nutricional a las personas más vulnerables

Una de las prioridades de la AECID reside en enfocar la ayuda a las personas más vulnerables, por este motivo, ha emprendido un proyecto piloto de apoyo nutricional y mejora de hábitos destinado a personas con necesidades especiales.

El proyecto procura mejorar el aporte nutricional a través de la entrega de cupones con valor monetario, canjeables por una serie de alimentos seleccionados por su aporte nutricional o bien por productos de higiene.

Agroecología

En el Campamento de El Aiún la Agencia lleva a cabo, junto con la ONGD CERAI, un proyecto que aplica la agroecología en favor de la seguridad nutricional y alimentaria, en especial para familias vulnerables. El proyecto se traduce en huertos familiares, de gran importancia, no sólo para complementar la dieta de las familias, sino también para dignificar la vida de las personas refugiadas fomentando su autonomía y la relevancia social que las mujeres responsables de ejecutar el programa han adquirido.

Salud

El sector salud es el otro sector de intervención priorizado en la actualidad por la Cooperación Española en la ayuda que destina a las poblaciones refugiadas saharauis. En un contexto en el que apenas se cubren las necesidades básicas sanitarias y con un sistema de salud altamente centralizado y que depende de la ayuda internacional, la Agencia Española de Cooperación apoya diversas actividades de salud materno infantil y la atención a enfermedades crónicas, así como la salud ocular, muy necesaria en el entorno medioambiental que rodea a la población atendida.​

Fuente: AECID

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*