La mitad de las organizaciones productoras de Comercio Justo son cooperativas

cooperativas-comercio-justo

el DiarioSolidario

De las 242 organizaciones que elaboran artículos de Comercio Justo vendidos en España, el 80% adoptan fórmulas jurídicas propias de la economía solidaria siendo el 46% cooperativas, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Dicha forma jurídica comparte muchos de los valores y principios con este sistema comercial alternativo. Su contribución a la reducción de la desigualdad y la pobreza ha sido valorada por Naciones Unidas. El primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, que este año lleva por lema “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación” con el que se quiere destacar la contribución de las cooperativas a la sostenibilidad y al fortalecimiento de las comunidades.

El modelo de organización cooperativo se basa en un planteamiento equitativo y centrado en las personas en el que la propiedad y los beneficios son comunitarios. Tiene una importante vocación social y de preocupación por la comunidad. Su funcionamiento y la toma de decisiones son democráticos y transparentes. Estos valores son algunos de los que definen, también, al Comercio Justo. De ahí que cerca de la mitad de las organizaciones productoras que elaboran artículos Justos vendidos en España, adopten la forma de cooperativa.

Con esta conmemoración, Naciones Unidas destaca la contribución de las cooperativas a las metas fijadas por dicho organismo. El movimiento del Comercio Justo y en concreto las cooperativas productoras contribuyen también a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, la producción y el consumo responsables, a frenar el cambio climático y a la promoción de sociedades justas, democráticas e inclusivas. Todos ellos forman parte de la declaración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecida por Naciones Unidas para su cumplimiento antes de 2030.

Ejemplo de cooperativas, Comercio Justo y bien común

Una de las cooperativas de Comercio Justo es Kavokiva, de Costa de Marfil, dedicada a la producción de cacao. Formada por 5.800 personas, es la cooperativa agrícola más grande del país. Las decisiones se toman de manera democrática en asambleas.

A través del Comercio Justo los campesinos cobran aproximadamente un 20% más que en el comercio convencional. Además de su actividad productiva, desarrollan varios programas de salud, de protección del medio ambiente y de lucha contra la explotación laboral infantil.

Kavokiva fue la primera cooperativa que obtuvo la certificación Fairtrade. Su labor ha sido reconocida por el gobierno del país y otras entidades debido a la calidad de sus productos y su estructura organizativa.

Además de cacao y café, los miembros de la cooperativa cultivan verduras y frutas para su consumo y, en algunos casos, para venta en mercados locales.

Con los beneficios extra de Comercio Justo se desarrollan varios programas de salud: de atención sanitaria, nutrición, prevención de enfermedades, especialmente SIDA, y ha construido infraestructuras de agua potable. Además han creado un centro de salud y se ha comprado una ambulancia. Los miembros disponen de un seguro gratuito para obtener medicinas.

Con el fin de favorecer el cuidado del medio ambiente, además de evitar el uso de abonos químicos en sus cultivos, se realizan proyectos de formación en técnicas agrícolas ecológicas.

Por último, la cooperativa ofrece becas escolares y apoya la creación de escuelas rurales. También realizan campañas formativas sobre igualdad de género.

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*