‘Monster’, el jaguar que pide ayuda contra la deforestación de los bosques por la ganadería industrial

Monster, un corto de animación de Greenpeace para senvilizar sobre la deforestación de los bosques y la demanda de carne
Fotograma de Monster

el DiarioSolidario

Greenpeace ha presentado el corto animado ‘Monster’ para sensibilizar sobre la deforestación que produce la ganadería industrial ante la demanda global de carne y el impacto que la expansión del cultivo de soja y piensos tienen en la destrucción de bosques como la Amazonia. Sólo en la UE, el 62% de los cultivos son para alimentación animal, frente al 22% que se destina a alimentación humana.

El vídeo, en el que ha participado el actor Jaime Lorente, cuenta la historia de un niño que conoce la realidad de la deforestación en lugares como la selva amazónica, a través del testimonio de un jaguar llamado Jag-wah. Gracias al animal, el niño toma conciencia del problema de la carne producida industrialmente, y su relación con la tala de bosques.

El lanzamiento del trabajo coincide con la publicación de los últimos datos sobre incendios del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil. La temporada de incendios en la Amazonía, hasta finales de septiembre de 2020, ha calcinado 226.485 km2 en todo Brasil, un área casi equivalente al tamaño del Reino Unido.

Carne y deforestación

La Amazonia ha vivido la peor temporada de incendios de la última década y ha sido la peor jamás registrada en el mayor humedal del mundo, el Pantanal. Y todo ello a pesar de que el presidente Jair Bolsonaro decretó en el mes de julio una supuesta “prohibición de incendios”, ha denunciado Greenpeace.

La producción de carne es el mayor impulsor de la deforestación en el mundo y la expansión del cultivo de soja para alimentar a la ganadería es responsable de la destrucción de bosques y selvas en varios países de Latinoamérica. Fundamentalmente en Brasil y en Argentina, principales países exportadores de soja a España.

“Los científicos nos dicen que en menos de 20 años la selva amazónica podría colapsar. Situación impulsada por las acciones de las empresas de carne a escala industrial. El consumo de la ciudadanía europea provoca cambio climático, pérdida de biodiversidad y violaciones de los derechos humanos. Es urgente que la Comisión Europea ponga en marcha la anunciada legislación que impida la entrada en la UE materias primas procedentes de la deforestación”. responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto.

El avance de los cultivos tiene un fuerte impacto en los pueblos indígenas que se enfrentan a la violencia de los ganaderos y los madereros ilegales. Así como para la vida silvestre de los bosques – los incendios del Pantanal han puesto en peligro al menos a 600 jaguares, de una población estimada de 2.000 en la región – y para la lucha contra el colapso climático.

Noticia relacionada: Vuelven las llamas a una Amazonía cada vez más amenazada

Responsabilidad española

Greenpeace España denunció en junio de 2019 la responsabilidad de las empresas cárnicas españolas en la deforestación causada por sus cadenas de suministro de soja. “La ganadería industrial provoca contaminación aquí y deforestación en Latinoamérica, siendo un sector despreocupado por la reducción de sus emisiones directas e indirectas, muy alejadas de los compromisos de descarbonización de la economía propuestos por el Acuerdo de París”, denuncia la organización.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*