Miles de desplazados en Mozambique debido a la inseguridad

Mozambique crisis de refugiados

el DiarioSolidario

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, alerta sobre la grave situación de inseguridad de los civiles en el norte de Mozambique, ya que el conflicto armado y la inestabilidad en la ciudad costera de Palma no cesan con disparos regulares por la noche e incendios de casas. Alrededor de 70.000 personas han huido de urbe desde el 24 de marzo, cuando se produjo el brutal ataque de grupos armados no estatales. El número total de desplazados en la provincia de Cabo Delgado alcanza casi los 800.000.

El domingo 28 de marzo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mozambique, Omar Saranga, confirmó la muerte de decenas de personas, entre ellas algunos extranjeros. No obstante, el Estado Islámico de África Central, autor confeso del ataque, anunció la muerte de 55 personas, la mayoría integrantes de las fuerzas de seguridad.

“La gente huye a diario en una búsqueda desesperada de seguridad tanto en Mozambique como al otro lado de la frontera, en Tanzania”. En marzo, ACNUR ya denunciaba que el conflicto había dejado unos 670.000 desplazados y alrededor de 2.000 muertos.

Expulsiones en la frontera

La continua inseguridad ha obligado a miles de familias a buscar refugio en el sur de las provincias de Cabo Delgado y Nampula. Los distritos de Nangade, Mueda, Montepuez, Ancuabe, Metuge, Balama, Namuno, Chiure, Mecufi, Ibo y Pemba registran nuevas llegadas diariamente.

Según los informes, otras miles de personas están varadas en zonas muy inseguras alrededor de Palma con acceso humanitario restringido. ACNUR ha distribuido artículos de socorro a en torno a las 10.000 personas desplazadas.

Otra vía de escape es cruzar el río que marca la frontera con Tanzania para buscar protección internacional. Según las autoridades fronterizas de mozambiqueñas, más de 9.600 personas han sido devueltos por la fuerza a través del punto fronterizo de Negomano desde enero de este año. Unos 900 les obligaron a retornar a Mozambique  entre el 7 y el 9 de junio.

Noticia relacionada: La sequía amenaza con una nueva crisis de desplazados en Somalia

Los migrantes expulsadas de Tanzania acaban en una situación desesperada en la frontera y están expuestas a la violencia de género y a los riesgos para la salud, ya que muchas duermen al aire libre por la noche, con un frío extremo, sin mantas ni techo. Hay una necesidad urgente de artículos de ayuda de emergencia, incluyendo alimentos, denuncia el organismo.

1 Trackback / Pingback

  1. 32 millones de africanos desplazados a la fuerza por los conflictos y la violencia | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*