Mujer y migrante en Andalucia, un relato a favor de la convivencia

mujer y migración

el DiarioSolidario

La asociación CIC Batá trabaja en el proyecto de educación para el desarrollo “#00rumores. Por la Diversidad Cultural”, con el objetivo de impulsar acciones comunicativas de sensibilización, que transmitan un relato a favor de la solidaridad y el diálogo siempre en colaboración con el Tercer Sector andaluz. Este enfoque pasa por el conocimiento de las causas de las migraciones como eje que recorre todo el proyecto educativo de la mano de profesionales en la materia y organizaciones con amplia trayectoria. Así como personas migrantes que hablan en primera persona desde su experiencia.

Relacionada con la campaña, el Córdoba Social Lab acoge hoy de 10:00 a 14:00 de la tarde, la jornada “Mujer y migración en Andalucía, desde una óptica comunicativa” donde se pondrá en común un análisis sobre la realidad que viven las mujeres migrantes en Andalucía. El foco se centrará no sólo en las causas de las migraciones sino también en los grados de discriminación: razón de género, procedencia y condición económica, y que en muchas ocasiones se convierten en contenidos de esos rumores virales y que contribuyen a la proliferación del racismo.

invitacion_mujer_migracion

Convivencia social

Asimismo, la sesión plantea retos y alternativas para la promoción de un relato que invite a la convivencia social, desde la perspectiva de género y la diversidad cultural como marcos incuestionables. En los grupos de discusión participan representantes de organizaciones como: APIC-Andalucía Acoge, Proyecto Ödos de la Fundación Arcoiris, Cruz Roja Córdoba, Mujeres en Zona de Conflicto, Córdoba Acoge, ACISGRU, Codenaf, Cismi, entre otras.

La periodista especializada en derechos humanos, Patricia Simón, y la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Emma Martín, abren los dos grupos de discusión planteados. También están convocadas al encuentro y al análisis, las mujeres migrantes vinculadas a algún programa de atención de las organizaciones citadas y periodistas con programas especializados en migración en emisoras de radio públicas y privadas.

La sesión acaba con un trabajo comunicativo con el fin de crear mensajes en formato de cuñas radiofónicas, que contribuyan a desmontar rumores establecidoscon otra mirada y protagonismo, como reivindicación de que “otra comunicación es posible”.

2020, un año #00rumores

A partir del mes de enero, el proyecto contempla una serie de talleres formativos y creativos con grupos diversos en Almería, Granada, Huelva y Córdoba. La formación está encaminada a formar y mejorar los conocimientos sobre las causas de las migraciones y a producir una serie de productos y acciones comunicativas desde un enfoque del derecho a la comunicación.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*