Las mujeres se activan en Haití

Mujeres Haití
Fotografía: Cesal

el DiarioSolidario

20 mujeres activas haitianas han concluido sesiones de formación y capacitación sobre el fomento de las mujeres para influir en sus derechos y en el cambio climático bajo el proyecto: «Empoderamiento socioeconómico de la mujer y fortalecimiento de su liderazgo y participación en los espacios de toma de decisiones de los Fonds-Verrettes», desarrollado por CESAL en Haití.

El objetivo es mejorar el bienestar de las mujeres mediante un proceso de desarrollo socioeconómico y potenciar la participación en la adopción de decisiones en sus comunidades. Un punto de partida para la creación de una red de activistas cuya misión  será promover los derechos de la mujer en una dinámica territorial con un rol fundamental para hacer frente a los efectos del cambio climático, y la recuperación de la agricultura.

Algunos de los temas abordados entre diferentes sesiones de julio a octubre fueron el activismo comunitario, los conceptos claves de la igualdad de género, los instrumentos jurídicos internacionales para los derechos de la mujer; la desigualdad de género en el país, y el género y el cambio climático, durante los 10 días de formación. 

«Esta formación es útil para mí. Me permite fortalecer mi capacidad como mujer activa en la comunidad, pero también me ayuda a pensar más en cómo la participación de las mujeres puede marcar la diferencia en mi localidad». Sophonie Jean Louis.

Queremos que se nos trate como seres humanos

Durante la capacitación, las participantes pudieron intercambiar y compartir sus experiencias sobre la realidad de las mujeres en sus respectivas comunidades en lo que respecta a las diversas violaciones de los derechos de la mujer, así como la realidad del cambio climático y la seguridad alimentaria.

«Vamos a compartir el contenido de la formación con las mujeres y las chicas de Bois-Négresse y especialmente con los hombres. Deben entender que ya no somos «fanm kajou» fáciles de arreglar. Somos mujeres activas que escuchamos a la comunidad», Augustine Augustin, lideresa del grupo de mujeres Gwoupman fanm konba lavi Bois-Négresse (GFKLB)

Aprovechando la participación de representación política, las participantes pidieron a las autoridades locales que se acercaran más a la población para ayudar a las mujeres en el proceso, especialmente en los casos de violación y violencia doméstica.

«La violación y el abuso son la realidad diaria de las mujeres de Gros-Cheval. Como organización comunitaria, siempre apoyamos a las mujeres víctimas. Lo que queremos es que los hombres tomen conciencia de que no somos objetos que puedan manipular a su antojo. Queremos que se nos trate como seres humanos», argumenta Sainvictor Euclide, activista y miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Mujeres Activas para el Desarrollo y el Crecimiento de Gros Cheval (AFADEG).

Campaña de sensibilización

Tras la formación recibida, los activistas llevan a cabo una campaña de difusión territorial para promover los derechos de la mujer. Prestan especial atención a la participación del colectivo masculino para todas las localidades del municipio de Fonds-Verrettes en Haití.

Noticia relacionada: La cooperación como herramienta de acción social y cambio

Esta campaña comenzará con una gran jornada de sensibilización en la localidad de Gros-Cheval para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre. Las activistas han adoptado como misión, sensibilizar a sus comunidades sobre el papel fundamental de la mujer en la aplicación de las medidas necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático a fin de fortalecer la sostenibilidad de las actividades agrícolas. La aplicación del enfoque del activismo comunitario que vincula el género y el cambio climático es innovadora y sigue siendo un reto para la comunidad en Haití y en el mundo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Formación: Cómo mejorar la calidad de las intervenciones de cooperación internacional | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*