Mutilación Genital Femenina en España: 15.500 niñas en riesgo

Mutilación genital femenina Uganda
Unicef

el DiarioSolidario

En las vísperas de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, cabe recordar que en España en 2021, más de 15.500 niñas – 3.600 en riesgo inminente-, de entre 0 y 14 años corren riesgo de iniciar un viaje en el que arranquen su clítoris y cosan su derecho a ser mujer, según el último informe de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género «La mutilación genital femenina en España».

Jóvenes procedentes de países donde se practica la ablación –la mayoría de ellas de nacionalidad española- y que residen principalmente en Barcelona provincia, región con el número de niñas en riesgo más elevado; con 746,14 niñas, le sigue Girona (504,025) y Madrid (335,065), según el trabajo.

Un paso más para la erradicación de la mutilación genital femenina, también en España, se consigue a través del compromiso preventivo. Un documento donde las familias se comprometen a no mutilar a sus hijas en sus países de origen, y, al regreso del viaje, permitir que la pediatra revise a la menor para comprobar que no ha sufrido esta práctica. En el acuerdo se informa de los riesgos que puede tener en su hija una actuación así, las consecuencias psicológicas y para la salud, y lo que puede conllevar jurídicamente: es un delito de lesiones (6-12 años de cárcel) y se le puede quitar la patria potestad a la familia.

“Una de las cuestiones claves para las familias es responder a la presión familiar . El documento ayuda a los padres a argumentar su oposición a la práctica, señalando que con su firma se han comprometido a proteger a sus hijas. si no cumplen, tendrán problemas con la ley”, aseguran desde Médicos del Mundo.

Más salud pública para proteger a las niñas

Necesitamos servicios especializados que atiendan a mujeres que mutiladas y que los servicios (ginecólogas, sexólogas, psicólogas) estén integrados en el servicio público de salud. Que el acceso a recursos sanitarios de calidad se adapte a las necesidades específicas de estas mujeres es clave para la integración de una comunidad en una sociedad cada vez más diversa”, alientan desde Médicos del Mundo.

Actualmente, 12 comunidades autónomas y numerosos municipios cuentan con protocolos o guías de actuación ante la mutilación, que complementan el estatal aprobado por el Ministerio de Sanidad en 2015. Esta norma, instrumento de referencia para la prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina, proporciona pautas de intervención ante la mutilación, pero se limita al ámbito sanitario.

“Para ser efectivos hay que involucrar a toda la sociedad: desde el ámbito familiar, al sanitario, pasando por el educativo. Todos los profesionales de esta cadena tienen que conocer y aplicar los protocolos de actuación contra la mutilación, o por el camino seguiremos perdiendo derechos de niñas y mujeres, siendo cómplices de la violencia de género”.

La Covid agrava la situación de estas niñas

La mutilación genital femenina está extendida en 30 países de África Subsahariana, Oriente Próximo y Asia. La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 200 millones de mujeres que han sido sometidas a la mutilación en el mundo. En 2020, debido al Covid-19, el Fondo de Población estima que las interrupciones en los programas de prevención podrían derivar a lo largo del próximo decenio en dos millones de casos de mutilación genital femenina .

En Médicos del Mundo disponen del papel de trabajadoras mediadoras en ciudades de España. Mujeres, generalmente de origen subsahariano afincadas en el país. Las profesionales actúan de mediadoras  entre las tradiciones más arraigadas de sus comunidades de origen y el marco social y legislativo.

Noticia relacionada: La lucha de Fátima

Asimismo, desde finales de 2020 han abierto en la Comunidad de Madrid un espacio para la reconstrucción sexual y psicológica de las víctimas de Mutilación Genital Femenina (MGF). También trabajan con unidades de atención integral a la violencia de género en países como Mauritania, además de Senegal.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*