La violencia se recrudece en Myanmar con 18 fallecidos

Myanmar violencia
Vista de Yangon, Myanmar ONU | Nyi Teza

el DiarioSolidario

La violencia del ejército y la policía contra las protestas en Myanmar se han cobrado este domingo la vida de al menos 18 personas, han dejado más de 30 heridos y, al menos, la detención de 85 personas. La denuncia y condena procede de la oficina de la ONU de Derechos Humanos.

Las muertes se produjeron como resultado del uso de munición real disparada contra multitudes en ciudades como Yangon, Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku. Según los informes, también se utilizaron gases lacrimógenos en varios lugares, así como granadas aturdidoras y explosivas. La ONU recuerda que el uso de fuerza letal contra manifestantes no violentos nunca está justificado según las normas internacionales de derechos humanos.

“El pueblo de Myanmar tiene derecho a reunirse pacíficamente y exigir el restablecimiento de la democracia. Estos derechos fundamentales deben ser respetados por los militares y la policía, no enfrentados a una represión violenta y sangrienta”, se asegura en un comunicado emitido por la Oficina que dirige Michelle Bachelet.

Detenciones y desapariciones

Tan solo en el domingo, la policía ha detenido al menos a 85 profesionales médicos y estudiantes, así como a siete periodistas, que estaban presentes en las manifestaciones.

Desde el comienzo del golpe de Estado en Myanmar el 1 de febrero, las fuerzas de seguridad han atacado a voces de oposición y manifestantes arrestando a más de 1000 personas entre funcionarios políticos, activistas, miembros de la sociedad civil, periodistas y profesionales médicos.

Los militares han afirmado, sin pruebas, que el partido gobernante de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi -la Liga Nacional para la Democracia (LND)- ganó fraudulentamente las elecciones parlamentarias. Detenida el día del levantamiento militar, tanto ella como otros dirigentes han permanecido en prisión y, según las noticias, debe comparecer ante el tribunal el lunes.

Noticia relacionada: Los negocios turbios del Ejército de Myanmar y las operaciones contra grupos étnicos

Algunas de las personas arrestadas siguen en paradero desconocido, en su mayoría sin ningún tipo de debido proceso, simplemente por ejercer sus derechos humanos a la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica.

“Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los miembros del gobierno democráticamente elegido”, agrega la Oficina. Además de pedir a la comunidad internacional “solidarizarse con los manifestantes y con todos aquellos que buscan el retorno a la democracia en Myanmar”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Las fuerzas de seguridad de Myanmar habrían causado la muerte de 33 personas en nuevas manifestaciones | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*