Las fuerzas de seguridad de Myanmar habrían causado la muerte de 33 personas en nuevas manifestaciones

myanmar violencia archivo
Fuerzas de seguridad de Myanmar | Imagen de archivo

el DiarioSolidario

Las fuerzas de seguridad de Myanmar habrían causado la muerte de 33 personas tras abrir fuego contra manifestantes pacíficos antigolpistas en múltiples pueblos y ciudades del país, en el considerado como el peor día de violencia desde el golpe de Estado por parte del ejército del 1 de febrero. Desde el levantamiento, al menos 51 ciudadanos han pedido la vida a manos de la policía y las fuerzas armadas.

La ciudadanía ha continuado saliendo a la calle diariamente para reclamar democracia, la liberación de los líderes políticos y desafiar a la junta militar. Los manifestantes portan sólo gafas, cascos y escudos caseros como protección.

Noticia relacionada: La violencia se recrudece en Myanmar con 18 fallecidos

Las fuerzas de seguridad utilizaron el miércoles la violencia en varias ciudades, incluida Monywa, donde murieron seis personas y al menos 30 resultaron heridas, según ha declarado un testigo al periódico británico The Guardian. Cientos de personas habían acudido a protestar cuando la policía abrió fuego alrededor de las 11:00 de la mañana.

Al menos ocho personas murieron en un barrio de Yangon después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego sostenido con armas automáticas a primera hora de la tarde, según Reuters.

Violencia y represión

Los manifestantes habían bloqueado las carreteras para cortar el paso a los vehículos de transporte a la prisión que llevaban a las jóvenes detenidas, aseguraba un manifestante. Los asistentes temían agresiones sexuales a mujeres en las cárceles y de las que iban a bordo.

Entre las personas asesinadas el miércoles se encontraba una joven de 19 años a la que dispararon en Mandalay. También murió un adolescente. Los medios de comunicación locales informaron de que tenía 14 años.

Cientos de personas fueron detenidas sólo en Yangon, informó el medio independiente Myanmar Now. Los vídeos publicados en las redes sociales mostraban filas de jóvenes, con las manos en la cabeza, subiendo a los camiones del ejército.

1.300 personas detenidas en Myanmar

Casi 1.300 personas han sido detenidas desde que los militares tomaron el poder. Entre ellas la destituida líder del país y premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, quien se enfrenta a cuatro cargos, y el presidente, Win Myint. El miércoles se anunciaron dos nuevos cargos contra Win Myint, uno de ellos por una supuesta violación de la Constitución, castigada con hasta tres años de prisión.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una sesión monográfica a puerta cerrada sobre la situación el viernes, después de que el Reino Unido solicitara una reunión. Sin embargo, es poco probable que se acuerden medidas coordinadas, ya que China y Rusia han bloqueado anteriormente los intentos de presionar al ejército de Myanmar.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*