Naciones Unidas pide ayuda inmediata para 13 millones de congoleños

La inseguridad alimentaria ha aumentado un 30 por ciento desde el año pasado, y más de 5 millones de personas han sido desplazadas por enfrentamientos violentos entre milicias del gobierno y grupos rebeldes.

Mujer congoleña | Fotografía de Myriam Samni

el DiarioSolidario

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento internacional para asistir a más de 13 millones de congoleños que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria como consecuencia de la agitación política que vive el país y que está provocando el desplazamiento de millones de personas.

La situación en la República Democrática del Congo empeora rápidamente. Todos los informes elaborados por organismos y entidades humanitarias indican que el país enfrenta una crisis humanitaria que afectará a millones de personas y que actualmente duplica el número de congoleños que necesitan ayuda con respecto al 2017.

Entidades humanitarias

Las organizaciones humanitarias que trabajan en regiones accesibles dicen que la violencia sexual también se ha disparado. Médicos sin Fronteras, ha advertido que donde se desata la violencia, siempre hay violaciones . Esta organización ha registrado el doble de incidentes de violencia sexual este año, en comparación con los primeros tres meses de 2017.

Causa del conflicto

El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, no abandonó el cargo cuando finalizó su mandato en diciembre de 2016, y las protestas que piden su renuncia han terminado en violencia. Los disturbios políticos, combinados con las tensiones entre grupos étnicos, han llevado a muchos a temer que la República Democrática del Congo esté al borde de otra guerra civil, menos de dos décadas después de una guerra que mató a 5 millones de personas.

La situación política está arrastrando al país a una complicada solución, y nada hace pensar que la situación se pueda resolver en las próximas elecciones presidenciales.

 

Instrucciones de donación y colaboración con el DiarioSoliarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*