Seis ONGD activan una campaña de recaudación de fondos ante la grave situación sanitaria que vive Nepal

Ayuda Nepal ONGD Españolas Covid-19

el DiarioSolidario

Nepal se encuentra en una grave situación sanitaria tras la irrupción de la cepa india. El número de fallecidos diarios por Covid-19 es 42 veces superior que hace apenas un mes, aumentando de 5 a 214 las personas muertas. Los casos de infecciones se han multiplicado por 12 (ha pasado de 768 casos el 17 de abril a 9.198 el 17 de mayo). La situación que vive el país ha hecho unirse y dar la voz de alarma a diferentes ONGD que trabajan en el terreno: Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya, Amunt Nepal, Udana, Hugging Nepal, Amics del Nepal y Petit Món.

“La huida de su población hacia territorio nepalí escapando de la delicada situación que viven ha provocado la difusión del virus en un territorio que cuenta con un pobre sistema sanitario, todavía más necesitado tras la decisión de India, principal suministrador de recursos, de paralizar la exportación de material para hacer frente a su propia crisis”, aseguran.

“Hay días en los que alrededor del 50% de los test de detección de Covid-19 son positivos”, remarcan desde la ONGD nacionales. Por este motivo se teme que la evolución de la pandemia es inmensamente mayor de aquello reflejan los datos. Buena parte de los habitantes con sospechas de contagio ni siquiera se realizan la prueba por su precio, el temor al confinamiento y la imposibilidad de ser ingresados en un centro sanitario. En los hospitales la situación es crítica, muchos ya no aceptan nuevos pacientes y la gran mayoría no tiene oxígeno suficiente para mejorar la evolución de los ingresados, que cada vez llegan a una edad más temprana.

“La situación actual se degrada día a día debido a la falta de suministro de oxígeno, camas de hospital e instalaciones de salud”, manifiesta la sanitaria del Helping Hands Community Hospital de Katmandú, Pemson Pema. Asimismo, asegura que sufren una carga “peor que la del año pasado” y demanda, además de más material, “apoyo emocional, manejo del estrés y de pacientes en un ambiente caótico”.

Nepal, el peor sistema de salud

La ola que sufren “ha hecho que Nepal se haya convertido en el peor sistema de salud de la pandemia”, debido a que cuentan con escasez tanto de “instalaciones médicas para los pacientes y el personal médico”. Así como de «equipos, incluidos oxígeno y respiradores, y las camas UCI son insuficientes”. “Esta es la razón principal por la que la tasa de fallecidos por positivo no está disminuyendo”, explica, la higienista dental, Nima Gelbu Sherpa. La profesional colabora actualmente con las autoridades médicas para hacer frente al Covid-19 en Nepal.

Preguntado por si tienen suficientes pruebas para reflejar la situación real y tratar de contenerla, Nima Gelbu desvela que otro de los problemas es que mucha gente “no puede permitirse la cantidad que cuesta el test” debido al sistema de sanidad privada con el que opera el país.

Esta grave ola del virus llega a Nepal cuando la inmunización por la vacuna muestra números muy bajos. En un territorio con 30 millones de habitantes solo se han administrado 2,4 millones de vacunas, procedentes de India y China, y solo un 1,3% de la población ha recibido las dos dosis.

Crisis económica

El valle de Katmandú permanece confinado al menos hasta el 27 de mayo. Del mismo modo, se han registrado positivos en otras zonas remotas y con baja densidad de población como el valle del Makalu, donde SOS Himalaya desarrolla sus proyectos y que hasta ahora no había sufrido brotes importantes.

La crisis sanitaria muta en una crisis económica que afecta sobre todo a la población más vulnerable. Sin trabajo por la cancelación forzosa de las expediciones y el retorno de nepalíes que trabajaban en otros países, están comenzando a verse privados de productos tradicionales de su dieta como el arroz o el dhal, una legumbre local.

Noticia relacionada: Nepal: el poder de una mascarilla

Campaña de recaudación de fondos

Por este motivo, desde la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya, Amunt Nepal, Udana, Hugging Nepal, Amics del Nepal y Petit Món han iniciado una campaña de recaudación de fondos para poder ayudar al país. Las formas de colaboración se centrarán en SOS Himalaya y Hugging Nepal.

A través de SOS Himalaya, se entregarán: kits básicos de alimentación para las personas más vulnerables y kits sanitarios, con mascarillas y gel hidroalcohólico, para que la población se proteja del virus.

Mediante Hugging Nepal, las donaciones recibidas irán destinadas íntegramente a comprar comida para el comedor social que gestionan en el centro de Katmandú, donde atienden a más de 400 personas cada día. Este proyecto recibe soporte económico de otras organizaciones como Karuna Social Programme, Unidos por Nepal, Time for Action, Camina Nepal, Lápices y Colores y Acción Solidaria y Logística.

1 Trackback / Pingback

  1. España envía cinco toneladas de ayuda humanitaria a Nepal para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*