España envía cinco toneladas de ayuda humanitaria a Nepal para hacer frente a la pandemia de la Covid-19

Nepal Ayuda Humanitaria española
​El director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, recibido por las autoridades nepalíes | AECID

el DiarioSolidario

El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha enviado un cargamento humanitario a Nepal para contribuir a frenar el avance de la pandemia en el país. En total cinco toneladas de peso compuesto por material sanitario: 15 respiradores, 10 concentradores de oxígeno, junto con los consumibles y repuestos necesarios para su uso, 144.000 mascarillas FFP2 y unos 125.000 test de antígenos.

El material de uso tanto hospitalario como domiciliario, ha sido revisado para poder ser utilizados con carácter inmediato tras su distribución en Nepal. El avión que portaba los equipos, donados por el Ministerio de Sanidad y valorados en un millón de euros, aterrizó en Katmandú el jueves.

La ayuda, donada al ministerio de Sanidad de Nepal, se enmarca en la respuesta humanitaria del Team Europe de la Unión Europea. Y tiene como objetivo apoyar de forma conjunta a los países más vulnerables en la lucha contra la Covd-19.

Noticia relacionada: Alboan y Entreculturas atienden a 10.000 personas afectadas por la pandemia en India

La AECID ha ofrecido su paquete de formación médica especializada en respuesta a la pandemia. Una formación en colaboración con el Ministerio de Sanidad, los grandes hospitales del país y las Comunidades Autónomas.

Repatriación de emergencia

El avión utilizado para este envío de suministros médicos se ha empleado en la repatriación de los españoles afectados por la suspensión de vuelos en Nepal. El vuelo de Iberia, ha indicado la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya, ha repatriado «a todos los alpinistas y cooperantes» este viernes. Desde el ministerio aseguran que “durante los últimos días se ha mantenido contactos con las personas retenidas para trasladarles los esfuerzos que se realizaban para su retorno”. Exteriores informó la semana pasada de que había 47 españoles, en su mayoría en la capital Katmandú, que habían expresado su deseo abandonar Nepal

Entre el grupo de profesionales de montaña se encontraba Juanito Oiarzabal. El alpinista vasco alertaba sobre la gravedad de la situación: » en Nepal muere una persona por Covid-19 cada diez minutos».

Nepal sufre una crisis sin precedentes, tal y como informaron a este medio seis diferentes ONG que actúan en el país. La variante india del coronavirus, categorizada por la OMS como «de preocupación mundial», es la causante de esta alarmante ola.

1 Trackback / Pingback

  1. La amenaza de una tercera ola de Covid-19 en África es real y va en aumento | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*