El peligro al que se enfrentan las niñas refugiadas

niñas refugiadas
ACNUR alerta sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas refugiadas | Zachtleven fotografie

el DiarioSolidario

En la actualidad hay 25,7 millones de mujeres y niñas refugiadas, su proporción entre la población migrante es del 48%, según el Informe de ACNUR Tendencias Globales de Desplazamiento 2018. El 11 de octubre se celebra el día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan.

Millones de niñas se convierten en refugiadas cada año a causa de la violencia, la guerra, los conflictos bélicos, la persecución o de la falta de derechos humanos, denuncian desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Las jóvenes se exponen a riesgos y a peligros debido a su género

Matrimonio infantil. Según UNICEF, 650 millones de mujeres y niñas han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años. El matrimonio infantil las expone a embarazos precoces y no deseados. La principal causa de mortalidad en adolescentes de 15 a 19 años son los problemas durante el parto.

Violencia sexual. 15 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sido víctimas de violaciones.

Mutilación genital. Más de 200 millones han sufrido esta práctica que atenta directamente contra sus derechos en todo el mundo.

Desigualdad. La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.

La educación, un salvavidas

Según la Unesco, si todas completasen sus estudios de educación primaria, los matrimonios infantiles caerían un 14% en primaria. Si cursasen la secundaria, se reducirían en un 64%. La educación proporciona un lugar seguro a la niñez refugiada, reduce el trabajo y la explotación de la infancia, el número de matrimonios infantiles y los embarazos en la adolescencia.

Otro informe, del mismo organismo, asegura que la educación de las niñas refugiadas genera bienestar y prosperidad en su entorno familiar y en el de su comunidad. Su progreso es bueno para ellas y también para su entorno. Sin embargo, en secundaria hay una presencia de siete por cada diez niños.

Noticia relacionada: El alto coste de no educar a las niñas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcan el camino  para lograr la igualdad de género, según ACNUR. La meta fijada en el Objetivo número 5 tiene como objetivo «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas». Un mundo justo e inclusivo no contempla la discriminación por razón de género. Para conseguir el objetivo, los gobiernos deben fomentar políticas y desarrollar programas que pongan el foco en la especial situación a la que se enfrentan las niñas en todo el mundo y en la importancia de protegerlas frente a la explotación sexual, la discriminación que sufre en ámbitos como la educación o la salud.

Todos los días, decenas de miles de niñas son objeto de prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, asegura el Informe Anual 2018 del Fondo de Población de las Naciones. La tasa de matrimonio infantil ha disminuido, pero queda mucho trabajo por hacer hasta alcanzar la meta para 2030. Erradicar la mutilación genital femenina es otra de los objetivos. Para ello, la tasa de reducción debe ser 13 veces mayor que la actual.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. “Cuando vi cómo a mi amiga, a la que casaron con siete años, su marido le había golpeado con un alambre de hierro, decidí actuar”, Hadiqa Bashir, activista pakistaní por los derechos de las niñas | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*