Cientos de menores no acompañados y niños con familia están atrapados en los Balcanes enfrentándose a devoluciones, tráfico y explotación, denuncia Save the Children

niños abusos mafias Bosnia y Herzegovina

el DiarioSolidario

Refugiados y migrantes atrapados a lo largo de la ruta migratoria de los Balcanes se enfrentan a las mayores situaciones de riesgo y de abusos provocadas por parte de contrabandistas, traficantes y autoridades fronterizas. Entre la población se encuentran alrededor de 500 niños no acompañados y 400 infantes con familia que están actualmente en Bosnia y Herzegovina,

El endurecimiento de los controles fronterizos, la violencia policial en algunos países de los balcanes, y las devoluciones tanto en la frontera de la UE como entre los países de la Unión, han provocado un aumento de la violencia y otros abusos contra los niños y otras personas vulnerables, ha advertido Save the Children.

Noticia relacionada: Abandono y violencia en la frontera entre Bosnia Herzegovina y Croacia

Mientras la Comisaria de la UE, Ylva Johansson, ha visitado Bosnia y Albania con el objetivo de evaluar la situación de los migrantes en las zonas fronterizas de Croacia y Grecia, Save the Children pide a la UE que garantice la aplicación inmediata de medidas de protección infantil para todos los niños migrantes.

Expulsiones en las fronteras de la UE

La ONG insta a que las reformas en curso de la legislación de la UE en materia de migración, especialmente en lo que respecta al reparto de responsabilidades, aborden el sufrimiento de los niños que buscan seguridad y, a menudo, reunirse con miembros de su familia que ya viven en Europa.

«Las expulsiones de migrantes, incluidos los menores no acompañados y las familias con niños, no sólo se producen en las fronteras de la UE, sino también entre los Estados miembros», ha declarado, la directora de Save the Children Europa, Anita Bay Bundegaard. «Es vital que la UE y sus Estados miembros pongan fin a las devoluciones ilegales y, al mismo tiempo, den prioridad a la protección de los niños en sus fronteras»

Niños no identificados

La Comisaria de la UE ha visitado Bosnia y Herzegovina, uno de los principales países de tránsito en la ruta migratoria de los Balcanes. En Bosnia y Herzegovina, cientos de niños no acompañados identificados y niños con familia se alojan actualmente en centros de acogida, mientras que más de 2.300 personas, – incluidos menores-, duermen en la calle o en condiciones inadecuadas.

«La Comisión de la UE debe seguir prestando apoyo humanitario en Bosnia y Herzegovina y exigir resultados concretos a las autoridades», añadió Anita Bay Bundegaard. «Al mismo tiempo, la UE y sus miembros deben tomar medidas concretas para proporcionar vías seguras y regulares a Europa para los refugiados y los migrantes, garantizar el acceso a los servicios de asilo y protección y compartir la responsabilidad de la crisis migratoria.»

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*