Más de 12.000 niños perdieron la vida o resultaron heridos durante conflictos armandos en 2018

2018 Violencia contra la infancia en guerras
Niños soldado de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda | ONU/Marie Frechon

el DiarioSolidario

Más de 24.000 niños fueron asesinados, heridos, mutilados, reclutados a la fuerza y secuestrados, o sufrieron abusos sexuales durante el 2018. El año será tristemente recordado como en el que más menores fallecieron o resultaron heridos en guerras, según recoge el último informe anual del Secretario General sobre Niños y Conflictos Armados de Naciones Unidas.

Más de 12.000 pequeños perdieron la vida o resultaron gravemente heridos en una veintena de conflictos. Debido, principalmente, a fuego cruzado, restos de explosivos de guerra, minas terrestres y otras acciones de combate. Los responsables fueron tanto grupos no estatales, como ejércitos nacionales y extranjeros. Desde la propia organización han tildado las cifras de conservadoras

El 2018 bate un triste récord al estar marcado por los más altos niveles de niños asesinados o heridos conflictos armados desde que las Naciones Unidas tienen registros.

Además, el reclutamiento y el uso de niños soldado continuó con más de 7000 involucrados en primera línea o en otras posiciones de apoyo en los conflictos a nivel mundial.

Somalia

La peor situación se ha dado en Somalia. En 2018, hubo más de 1000 niños asesinados o heridos, se reclutaron a la fuerza 2300, se detuvieron a 375 y 331 sufrieron abusos sexuales. Además, se registraron 77 ataques contra escuelas y 14 contra hospitales.

A nivel mundial, se documentaron 1056 ataques a escuelas y a hospitales, mientras el uso militar de los colegios “es una tendencia preocupante y la privación del acceso a la educación es alarmante. Se ha detectado un nuevo fenómeno, la detención de miles de menores por supuesta asociación a grupos armados”, recoger el informe.

“Los actores dedicados a la protección de los niños en los conflictos se han reducido y, francamente, si esto continúa, no habrá posibilidad de supervisar o informar acerca de nada. Es ridículo recortar el coste de las misiones de paz en su tejido más blando”, ha argumentó la representante especial para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

Protección urgente

Para Gamba, es imperativo y además urgente, dar protección a los niños: “Esto no puede esperar: las partes en conflicto deben proteger a los niños y poner en práctica medidas tangibles para terminar y prevenir estas violaciones».

Por su parte, el Secretario General, Antonio Guterres calificó las cifras como “descorazonadoras” y coincidió con su representante en la necesidad de que las partes en conflicto “garanticen el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el respeto y la protección especiales que el derecho internacional humanitario otorga a los niños afectados por conflictos armados”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. La violencia contra la infancia aumenta en Mali | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*