Un mundo mejor para 280 millones de niños

Uno de cada cuatro niños y niñas tiene denegado el derecho a una infancia segura y sana

Niños
En la actualidad 690 millones de niños no pueden disfrutar de su derecho a la infancia

el DiarioSolidario

280 millones de niños y niñas tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en las últimas dos décadas, según el Informe mundial sobre la infancia 2019: Infancias robadas («Changing Live in our lifetime»), difundido por Save the Children. El estudio ha evaluado 176 países en lo referido al acceso de la infancia a la atención de la salud, la educación, la nutrición y la protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo infantil y el matrimonio infantil.

La organización calcula que en el año 2000 alrededor de 970 millones de niños y niñas no pudieron disfrutar de su infancia por situaciones como el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la exclusión de la educación, las enfermedades, la malnutrición o la violencia. Actualmente, esta cifra se ha reducido a 690 millones. En conjunto, China e India representan, por sí solas, más de la mitad de la reducción mundial en las tasas de retraso del crecimiento.

El informe Infancias robadas incluye el Índice anual de Peligros para la Niñez. Desde el año 2000, las circunstancias para la infancia han mejorado en 173 de los 176 países analizados.

Datos insuficientes, pero un pequeño rayo de esperanza

  • 4,4 millones de muertes infantiles menos al año.
  • 49 millones de niños y niñas menos con retraso del crecimiento.
  • 130 millones de niños y niñas más que van a la escuela.
  • 94 millones de niños y niñas menos que trabajan.
  • 11 millones de niñas menos obligadas a contraer matrimonio.
  • 3 millones de partos de adolescentes menos al año.
  • 12.000 homicidios de niños y niñas menos al año.

De los ocho peligros que se analizan, el desplazamiento debido a conflictos es el único que ha aumentado. En la actualidad 30,5 millones de personas se encuentran desplazadas en comparación con el 2000. Un aumento del 80%.

Singapur es el país que mejor protege y asiste a la infancia. Entre los diez primeros puestos, también se encuentran ocho países europeos y Corea del Sur. España ocupa el trece.

Los avances más reseñables en protección se produjeron entre algunos de los estados más pobres del mundo, como Sierra Leona, que ha conseguido los mayores adelantos desde el año 2000, seguido de Ruanda, Etiopía y Níger. Los tres países donde la infancia sufre las mayores amenazas son Chad, Níger  y la República Centroafricana, que ocupa el último lugar.

Mortalidad infantil

Las naciones afectadas por conflictos armados tienen las tasas de mortalidad infantil más altas con una proporción muy elevada de pequeños con retraso del crecimiento y sin escolarizar. Las tasas de matrimonio forzoso y de trabajo infantil también están aumentando en gran parte de estos contextos.

Los últimos datos disponibles sobre países en conflicto suelen ser anteriores a la escalada de violencia y no reflejan la realidad actual. Por ejemplo, en Siria y Yemen, las pruebas recientes indican un aumento del trabajo infantil y del matrimonio infantil. Tendencias no se recogen en los datos ni en la clasificación del Índice.

“Hace cien años, tras una de las guerras más destructivas de la historia de la humanidad, la fundadora de Save the Children, Eglantyne Jebb, redactó la Declaración de los Derechos del Niño. Si bien el progreso en materia de infancia ha sido extraordinario, millones de niños y niñas siguen viviendo en situaciones de vulnerabilidad extrema. Por ello, debemos continuar ejerciendo presión para llegar hasta el último niño y la última niña, así como para asegurar que puedan disfrutar de los derechos que merecen”, asegura el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Mayor protección en África

Las decisiones políticas han marcado el progreso de Sierra Leona, Ruanda, Etiopía y Níger.
Tras veinticinco años del genocidio en Ruanda, el país ha logrado reducir el impacto de la mayoría de los peligros para la infancia. El número de niños y niñas que mueren antes de cumplir los 5 años ha disminuido en un 79%.

Disminución de matrimonios antes de los 18 años y crecimiento de los menores en el colegio. Ruanda también ha bajado las tasas de trabajo infantil, de partos de adolescentes y de homicidios de niños y niñas a la mitad desde el año 2000.

Sierra Leona logró reducir en un 99% el número de personas desplazadas por la fuerza de sus hogares. Mientras que, en el año 2000, uno de cada cinco era desplazada, actualmente esta proporción es de 1 de cada 700.

Etiopía consiguió una disminución del 41% en la tasa de partos de adolescentes; del 33% en la de retraso del crecimiento; del 30% en la de homicidios de niños y niñas, y del 50% en la de muertes infantiles, niños y niñas sin escolarizar y matrimonio infantil.

En términos relativos, Níger obtuvo los mayores avances de todos los países incluidos en la lista: su puntuación aumentó a más del doble durante estas dos décadas y la tasa de niños y niñas que mueren antes de cumplir los 5 años descendió en un 62%.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. 115 millones de varones se han casado cuando todavía eran niños | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*