La OIM y la UE ayudan en Grecia a que 2.800 niños migrantes y refugiados puedan volver a la escuela en 2018

escuela.refugiados-grecia-proyecto

el DiarioSolidario

La OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración anunció hoy que casi 2.800 niños y niñas que viven en Grecia en centros abiertos de alojamiento para migrantes y refugiados concurrieron a la escuela en 2018, marcando el segundo año en el que los servicios de transporte financiados por la Unión Europea (UE) han permitido que dichos estudiantes regresen a clase.

La OIM, con el apoyo de emergencia de la UE, y con la participación del Ministerio de Educación, Investigación y Asuntos Religiosos de Grecia, aseguró el transporte en condiciones de seguridad de estudiantes desde los centros de alojamiento a escuelas cercanas.

El Director General de la OIM William Lacy Swing ponderó el resultado de dos años de cooperación entre la UE y el Gobierno de Grecia para poder brindarles a los niños migrantes y refugiados la oportunidad de acceder y de continuar con su educación durante el tiempo que permanezcan en Grecia. El Director General Swing puso el foco en la forma en la que este programa también ha ayudado a facilitar la integración de los niños a la sociedad griega.

“Me agrada muchísimo ver cómo estos niños y niñas se han vuelto a integrar al sistema escolar, especialmente luego de los sufrimientos y de las privaciones que han debido padecer,” dijo el Director General Swing, agregando que “las brechas en lo educativo pueden llegar a ser devastadoras, no solamente para el desarrollo de los niños y niñas sino también para la sociedad toda”.

“La OIM tiene una gran determinación en relación al compromiso de brindar apoyo a la educación y a la integración de niños migrantes y refugiados en Grecia en todas las formas posibles. La educación es algo que por sí mismo no tiene precio. Pero se habla aún menos de su poder en cuanto a ayudar a estos niños y niñas y sus familias a unirse y a generar vínculos con las comunidades locales,” concluyó.

El Comisionado de la UE para Asistencia Humanitaria y para Gestión de Crisis Christos Stylianides dijo: “Tenemos la responsabilidad de actuar para prevenir que se pierdan generaciones y para evitar que los niños crezcan sin recibir educación. La UE es un líder mundial en lo relacionado con hacer que los niños y niñas vuelvan a la escuela, con un 8% este año y un 10% el año próximo de nuestro presupuesto de asistencia humanitaria destinado a educación. Este proyecto es un gran ejemplo de la fructífera cooperación entre las autoridades griegas, la OIM y la UE. Logró que muchos niños y niñas migrantes y refugiados regresaran a la escuela. Contribuyó en gran medida a la eliminación de las barreras mentales y físicas que son un obstáculo a la habilidad del niño para regresar a la escuela”.

De acuerdo con las cifras más recientes de la OIM, 88 autobuses escolares con 117 acompañantes transportaron a 2.800 niños y niñas desde 26 centros de alojamiento hacia 123 escuelas cercanas a diario. Estos estudiantes también recibieron kits escolares, los cuales incluyeron notebooks, bolígrafos, lápices, y otros útiles necesarios para estudiar.

La gran mayoría (91%) de los estudiantes migrantes o refugiados proceden de alguno de estos tres países: Siria (35%), Iraq (31%) y Afganistán (25%). Son todos lugares en los cuales a menudo su educación eran abruptamente interrumpida, o sus escuelas eran bombardeadas o destruidas.

Cerca de 1.200 estudiantes que fueron encuestados por la OIM opinaron que el acceso a la educación y la experiencia en si fue altamente positiva.

De acuerdo con dicho estudio, un 92% de los niños destacaron su satisfacción con los acompañantes, con el transporte y con las precauciones en materia de seguridad. Un 89% indicó que apreciaban mucho poder ir al colegio, aprender e interactuar con otros niños y niñas, lo cual es un excelente indicador de la integración en el sistema formal de educación.

“El curso de idioma griego es mi preferido, y no pienso que sea difícil aprenderlo. Tengo amigos griegos en la escuela. Cuando suena la campaña salimos al recreo, jugamos a la pelota en el patio todos juntos. Me gusta mucho ir a la escuela. Me encantaría ser doctor cuando crezca,” dijo Younes, de diez años de edad procedente de Iraq.

Con financiamiento de la Comisión Europea, el proyecto forma parte del programa “Apoyo Humanitario y de Recuperación a la Población Afectada en Grecia”.

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*