900 niños soldado liberados en Nigeria reclutados para luchar contra Boko Haram

Niños soldado
Cerca de 300.000 niños tienen que ejercer como soldados en 14 países

el DiarioSolidario

Un total de 894 niños soldado han sido liberados de las filas de las Fuerzas Conjuntas Civiles en Maiduguri en el noreste de Nigeria, como parte de su compromiso para detener e impedir el reclutamiento y utilización de niños.

Los menores, de los cuales 106 eran niñas, formaban para de la CJTF, una milicia local que apoya al ejercito nigeriano en su lucha contra el grupo yihadista Boko Haram. Un grupo que se formó en 2013 con el objetivo de proteger a las comunidades de los ataques.

“Los niños del noreste de Nigeria han cargado con la peor parte de este conflicto. Han sido utilizados por grupos armados como combatientes y en otros roles, siendo testigos de muertes, asesinatos y violencia. Esta participación en el conflicto tiene serias consecuencias para su bienestar emocional y físico”, aseguraba el representante de Unicef en el país, Mohamed Fall.

Programas de reintegración

En septiembre de 2017, la CJTF se comprometió a tomar medidas para terminar e impedir el reclutamiento y uso de niños. 1.727 niños y jóvenes han sido liberados desde entonces, y no se han producido nuevos alistamientos En octubre de 2018, la milicia liberó a otros 833 pequeños.

Las personas puestas en libertad accederán a programas de reintegración. Sin este apoyo, muchos de estos menores tienen problemas para encajar en la vida civil, ya que la mayoría carecen de formación y no tienen conocimientos profesionales. Al menos 9.800 ex combatientes, así como niños vulnerables en las comunidades, han tenido acceso a servicios de apoyo entre 2017 y 2018.

300.000 niños soldado

Durante el actual conflicto armado en el noreste del país, más de 3.500 niños han sido reclutados por grupos armados no gubernamentales entre 2013 y 2017. Otros han sido secuestrados, mutilados, violados y asesinados.

Más de 420 millones de menores viven en zonas en guerra en varias zonas del mundo. Pese a que se desconocen datos exactos, se calcula que en 14 países cerca de 300.000 niños tienen que ejercer como soldados, según denuncian varias ONG.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Unicef condena el uso de niños suicidas en Nigeria | el DiarioSolidario
  2. Liberados tres trabajadores humanitarios en Nigeria | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*