Los nivaĉle de Paraguay y la recuperación de sus tierras ancestrales

el DiarioSolidario

A través de Tierra Libre, socio local de Manos Unidas en Paraguay, el pueblo nivaĉle solicitó apoyo en sus esfuerzos por recuperar tierras comunitarias y adaptarse al cada vez más seco y deforestado Chaco paraguayo.

Las comunidades nivaĉle, ligadas ancestralmente al río Pilcomayo, han visto cómo sus espacios de vida eran cada vez menores a causa de la sobreexplotación del agua y el acaparamiento de tierras destinadas a la ganadería extensiva, a lo que se suman recientes exploraciones para obtener hidrocarburos.

Manos Unidas acompaña a estas comunidades en sus demandas al Estado paraguayo para recuperar tierras comunitarias, promoviendo especialmente la participación de las mujeres. A este asesoramiento técnico y jurídico se suma un componente productivo y de adaptación al cambio climático, por medio de la cría de ganado menor a nivel comunitario, la generación de ingresos a través de la artesanía tradicional, el almacenamiento de agua de lluvia en aljibes comunitarios y la rehabilitación de sistemas de distribución de agua.

Fuente: Manos Unidas

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*