Nuestra tierra, nuestra naturaleza: un congreso para descolonizar la conservación de la naturaleza

Nuestra tierra nuestra naturaleza

el DiarioSolidario

El primer congreso internacional sobre la descolonización de la conservación, “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”, tendrá lugar en Marsella (Francia) el 2 de septiembre de 2021. Días previos a la celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en la misma ciudad.

Los asistentes presenciales u online (inscripciones) contarán con el testimonio de representantes indígenas y ponentes relevantes del ámbito académico y científico de alrededor de 18 países. Un panel que “compartirá pruebas y testimonios sobre los peligros de la conservación y el robo de tierras. Asimismo presentarán un modelo para una conservación de la naturaleza alternativa”, aseguran desde Survival Internacional.

“Nuestra tierra, nuestra naturaleza”, quiere poner de manifiesto la oposición mundial de organizaciones como Minority Rights Group, Rainforest Foundation UK, Attac (Francia) y Survival International, entre otros, a los intentos de gobiernos, empresas y grandes ONG de la conservación de convertir el 30% del planeta en “áreas Protegidas” para el año 2030 (conocida como meta del “30×30”). También cuestionará la idea de las “Soluciones basadas en la naturaleza” (SbN) que ponen precio al valor de la naturaleza y ofrecen una falsa solución para combatir el cambio climático.

Noticia relacionada: Lideresas indígenas exigen a 70 entidades financieras que respeten sus derechos

Una gran mentira verde

Las narrativas del 30×30 y de las SbN son una gran mentira verde, una #BigGreenLie. Las áreas protegidas no proporcionan una solución a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad o a las pandemias, y ya han despojado a millones de personas de sus medios de vida sostenibles, de sus tierras y de sus vidas. Es probable que el proyecto del 30×30 perjudique a cientos de millones de personas más, incluidos pueblos indígenas cuyas voces son silenciadas en la industria de la conservación”, afirma la directora de Survival International, Caroline Pearce.

Panel de expertos

El conservacionista keniano Mordecai Ogada, autor de The Big Green Lie, que explicará que hay detrás de las llamadas “conservaciones comunitarias”.
Pranab Doley y Birendra Mahato, activistas indígenas de los parques nacionales de Kaziranga (India) y Chitwan (Nepal), expondrán las situaciones de violencia que se esconden tras la conservación en sus tierras.
John Vidal, antiguo editor de medioambiente del periódico The Guardian, Reino Unido.
Lottie Cunningham Wren, defensora de los derechos humanos de los indígenas (Nicaragua) y ganadora del premio Right Livelihood 2020.
Victoria Tauli Corpuz, tebtebba y exrelatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Filipinas.
Blaise Mudodosi Muhigwa, abogado congoleño y jurista medioambiental.
Dina Gilio-Whitaker, EE.UU., profesora de Estudios Indígenas Americanos en la Universidad Estatal de California en San Marcos y educadora independiente en Política Ambiental Indígena Americana y otros temas.
Archana Soreng, activista khadia y miembro del Grupo Asesor de la Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, India.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*