Océanos plastificados

Océanos, plásticos, contaminación

el DiarioSolidario

El 66% de los mares muestra una alteración severa debido al impacto humano. En el Día Internacional de los Océanos, “es necesario insistir en la necesidad de proteger estos ecosistemas, que suponen el 70% de la superficie del planeta y que son la base de la vida en élSin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad, la alimentación y el clima de la Tierra”, asegura Greenpeace. 

La atmósfera contendría un 50% más de CO2 y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable. Mares y océanos son la fuente de alimento de 3.100 millones de personas, lo que hace esencial protegerlos y gestionarlos adecuadamente.

El plástico es el gran protagonista en la contaminación que sufren los océanos. Si hace una década se estimaba que entre 4 y 12 millones de toneladas de desechos plásticos llegaban a los océanos a nivel mundial, esa cifra no ha hecho más que aumentar.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que los plásticos oceánicos son responsables de la muerte de cientos de miles de criaturas marinas cada año. Del mismo modo, estudios recientes han encontrado microplásticos en heces humanas, lo que ilustra cuán generalizados son los plásticos en nuestro entorno y la necesidad de estudios adicionales sobre las implicaciones de los microplásticos para los humanos.

En total al año el vertido de plásticos viene a representar 8 millones de toneladas de basura: 200 kilos por segundo. Asimismo, el plástico mata un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos del mar y tortugas cada año.

Covid-19

La crisis del Covid-19 ha dejado a su paso un aumento en los plásticos desechables (mascarillas, monodosis, guantes, envoltorios, etc) por el pensamiento generalizado de que el material aporta seguridad frente al virus.  “Todavía no hay cifras exactas del aumento de la contaminación por plásticos en esta pandemia, aunque es un elemento que salta a la vista. Ya podemos ver numerosos desechables tirados por las calles y no podemos olvidar que, a través de las alcantarillas, pueden descomponerse y llegar al mar, ha declarado el portavoz de Greenpeace, Celia Ojeda.

Noticia relacionada: Plástico eres y en plástico te convertirás

Desde la ONG ecologista si han realizado un estudio sobre el empleo de toallitas higiénicas durante la pandemia, su uso ha crecido un 49% durante la pandemia. «Se van desintegrando en microplásticos que, si se tiran a la red de saneamiento, terminan en los cursos y mares», aseguran.

En España el consumo de plástico supera los 3,5 millones de toneladas al año, 2,5 millones se convierten en residuos; sólo se recicla alrededor de un millón de toneladas.

El reciente anuncio del Ministerio de Transición Ecológica sobre el Anteproyecto de Ley de Residuos debería ayudar a disminuir la contaminación por plásticos en nuestros mares, pero desde Greenpeace esperan que esta “Ley mejore mucho antes de su aprobación final, de forma que permita verdaderamente reducir los residuos que generamos y apostar por un modelo mucho más sostenible que el actual, que tan mal le está sentando a las masas de agua”, esperan desde Greenpeace.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Mediterráneo: el mar de plástico | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*