La OIM identifica a 970.000 personas desplazadas en Etiopía desde abril

desplazados-africa
Foto: Olivia Headon/OIM | Desplazados en un "refugio" compartido.

el DiarioSolidario

Violentos enfrentamientos entre comunidades en la frontera de las Naciones del Sur, las Nacionalidades y la Región de las Naciones (SNNPR) de Etiopía y las regiones de Oromia han forzado al menos a 970.000 personas a huir de sus hogares desde abril de 2018, la mayoría de los desplazados en junio solamente.

Evaluaciones rápidas de woreda (distrito) realizadas por los equipos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM) de la OIM han encontrado que 822.187 personas se encuentran desplazadas en la zona de Gedeo (región SNNPR) y al menos 147.040 personas en West Guji (región Oromia). Debido a los constantes problemas de seguridad y de acceso, los equipos de DTM de la IOM solo pudieron evaluar el desplazamiento interno en cuatro de las seis woredas en West Guji donde las personas están desplazadas.

En ambas zonas, la mayoría de la población desplazada se está quedando con las comunidades locales (514.446 en Gedeo; 84.681 en West Guji), mientras que el resto se refugia en sitios colectivos (307.741 en Gedeo; 62.359 en West Guji) tales como escuelas, propiedades gubernamentales, sitios espontáneos y edificios en desuso o sin terminar.

Los edificios en los sitios colectivos generalmente no son aptos para la vivenda humana y están extremadamente superpoblados, lo que obliga a muchas personas a dormir afuera sobre la tierra, rara vez con algo más que una lona que los proteja de la lluvia.

Mujib, desplazado, se refugia en un pequeño lote de tierra de cuatro por cinco metros que comparte con otras 26 personas desplazadas, muchos de los cuales son sus antiguos vecinos. «Este lugar es muy frío. No tenemos suficiente comida, y nuestros hijos no están recibiendo una nutrición adecuada «, dijo Mujib. Parte de los 26 son los ocho miembros de la familia de Mujib, incluyendo su madre, hermanos, esposa e hija de dos años. «No sé cuál será el impacto de todo esto en la vida de nuestros hijos. Es difícil de imaginar en este momento «, agregó.

Las evaluaciones identificaron 80 sitios colectivos y 103 ubicaciones de comunidades de acogida en Gedeo y 21 sitios colectivos y 60 ubicaciones de comunidades de acogida en West Guji. La comida fue reportada como la necesidad primaria en ambas zonas. Esto se suma a las principales necesidades de albergue, así como a las preocupaciones sobre el acceso a servicios de saneamiento seguros. Se está llevando a cabo una evaluación más detallada de los sitios de desplazamiento en ambas zonas, lo que producirá más datos cualitativos en términos de la cantidad de personas desplazadas y sus necesidades.

La Ronda 11 del DTM de la OIM en todo el país, realizada en mayo y junio de 2018, identificó a 1.776.685 desplazados internos en Etiopía, de los cuales 1.204.577 están desplazados debido a un conflicto y 536.321 debido al cambio climático.

Desde junio, la OIM ha estado ampliando su respuesta en Gedeo y West Guji. En las últimas dos semanas, además de evaluaciones, la OIM ha construido más de 190 letrinas de las 263 planeadas, cuatro albergues comunitarios de 40 cocinas comunales planificadas, además de talleres sobre administración del sitio con el gobierno.

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*