La OIM capacita a funcionarios de puestos fronterizos para luchar contra la trata de personas en Burundi

trata-de-personas-burundi-áfrica
Foto: OIM/Triffin Ntore | Funcionarios de migración concurren a una capacitación de una semana sobre lucha contra la trata de personas en Gitega, Burundi.

el DiarioSolidario

La OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, en sociedad con el Gobierno de Burundi, ha capacitado a funcionarios del área de migración en lo atinente a la detección y prevención del delito de trata de personas como así también en lo relacionado a la identificación de víctimas y apoyo a las mismas.

La capacitación de una semana de duración tuvo lugar en la provincia de Gitega la semana pasada, y en ella participaron 30 funcionarios que trabajan en frontera y otros que tienen a su cargo la emisión de documentos en Burundi.

La capacitación recibió el apoyo del Centro de Fortalecimiento Institucional para África de la OIM (ACBC por su sigla en inglés). Cubrió, entre otros temas, la comprensión del fenómeno de la trata de personas; los marcos legales nacionales e internacionales; y la detección de documentos fraudulentos. La capacitación también se ocupó de otras cuestiones tales como la identificación de las víctimas, su derivación, protección y asistencia.

Burundi es un país proveedor de víctimas de trata de acuerdo con el Informe sobre Trata de Personas de los EE.UU.

Niños y adultos son coaccionados a realizar trabajo forzado, servidumbre doméstica, prostitución y otras formas de explotación sexual en toda la región y otros lugares en el mundo. A nivel interno, los niños y los adultos son también víctimas de trata para trabajo forzado y explotación sexual.

“La trata es un delito que se aprovecha del estado de vulnerabilidad de las personas,” sostuvo el Funcionario de Proyecto de Lucha contra la Trata de la OIM en Burundi Niamh McEvoy. “En Burundi, los factores tales como el empobrecimiento, el desempleo, el desplazamiento y los eventos climáticos extremos, todos ellos contribuyen a que haya más oportunidades para que los traficantes exploten a personas en estado de gran vulnerabilidad”

Esta capacitación destinada a los funcionarios encargados de aplicar la ley en Burundi sirve de complemento a otra capacitación sobre lucha contra la trata de personas que fue brindada a funcionarios de inmigración el año pasado.

“Los funcionarios de inmigración tienen un papel muy importante en los puntos de acceso, en lo relativo a la lucha contra la trata transfronteriza” agregó McEvoy. “La OIM celebra poder seguir trabajando con el Gobierno de Burundi y con otros socios para luchar contra la trata de personas a nivel local, regional e internacional”.

Romuald Bahomvya, Comisionado General Adjunto de Migración en Burundi ha dicho que “La prevención y la asistencia son prioritarias en la misión que esta lucha implica”.

“Esta capacitación ayudará a los policías encargados de encauzar los flujos migratorios en las fronteras y a quienes son responsables de emitir los documentos de viaje, a que mejoren sus capacidades para la lucha contra la trata de personas y para la lucha contra el crimen transnacional”, agregó.

La capacitación fue financiada por el Gobierno de Holanda como parte de un proyecto de mayor envergadura destinado a apoyar al Gobierno de Burundi y a socios de la sociedad civil para luchar contra la trata de personas.

Fuente: OIM

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*