La OIM convoca a todos los jóvenes emprededores a presentar ideas de negocios para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

convocatoria-oim-emprendedores-ods

el DiarioSolidario

La OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, se une a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por su sigla en inglés), a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por su sigla en inglés) y a otros socios en el anuncio de la convocatoria para presentarse y participar en la prestigiosa competencia de emprendimiento para jóvenes denominada Start and Scale-up for SDGs (Iniciar y Aumentar Negocios sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible). El evento tendrá lugar en Ginebra, Suiza, el 15 de noviembre de 2018 como parte de la Semana Mundial de Emprendedores, del 12 al 16 de noviembre de 2018.

Se invita a jóvenes emprendedores de todo el mundo a presentar ideas de negocios que puedan contribuir con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs). Los expertos brindarán luego devoluciones integrales sobre las diversas presentaciones y sobre el modo en el que los diversos negocios pueden promover un crecimiento inclusivo y sostenible a través del emprendedurismo de conformidad con la Agenda de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

Un panel selecto de inversores de impacto, especialistas en finanzas sostenibles y otros expertos brindarán una devolución en torno a la cuestión de cómo promover el desarrollo inclusivo y sostenible a través del emprendedurismo, en consonancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Se estimulan las presentaciones por parte de jóvenes emprendedores que tengan antecedentes migratorios, lo cual incluye a los migrantes retornados; negocios o ideas comerciales que incluyan a migrantes; y también negocios que ofrezcan soluciones vinculadas a la migración.

Tras una rigurosa evaluación de las solicitudes que hubieran sido presentadas, de acuerdo con criterios de selección y elegibilidad definidos previamente, 10 candidatos seleccionados serán invitados a visitar Ginebra durante la Semana Mundial del Emprendimiento (GEW por su sigla en inglés). Serán asimismo invitados a mostrar sus ideas comerciales a fin de provocar un impacto en los inversionistas y en los socios financieros sostenibles.

Los participantes recibirán devoluciones individuales de parte de los expertos; concurrirán a un taller hecho a la medida de los participantes sobre propiedad intelectual el cual estará a cargo de WIPO; se beneficiarán con sesiones de capacitación sobre habilidades de resiliencia y liderazgo las cuales estarán a cargo de FlowInAction; y concurrirán a una amplia variedad de eventos organizados en Ginebra durante la Semana Mundial del Emprendimiento (GEW).

Adicionalmente, los candidatos en la competencia de ‘Scale-Up’ (“Aumentar un negocio”) tendrán la oportunidad de ganar un fondo de equidad por más de 8.000 euros. Los candidatos en la competencia ‘Start-Up’ (“Iniciar un negocio”) tendrán la oportunidad de ganar un subsidio por la suma de 5.000 dólares. Los mencionados premios son auspiciados por ONE CREATION, una cooperativa perteneciente a Swiss Investment cuyos compromisos reflejan la combinación de prioridades sociales, económicas y vinculadas al medioambiente.

Para participar en la Competencia para Jóvenes Emprendedores “Iniciar y Aumentar el Volumen de Negocios sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se invita a que los participantes completen el formulario de solicitud que se adjunta, incluyan una foto y adjunten todo aquello que consideren relevante en cuanto a brindarle al comité de revisión una mejor comprensión de sus negocios.

El formulario de solicitud está disponible aquí y debe enviarse en formato electrónico antes del 1º de septiembre de 2018 a la siguiente dirección de correo electrónico: empretec@unctad.org

CRITERIO DE ELEGIBILIDAD PARA LAS SOLICITUDES

Los candidatos deberán tener entre 15 y 34 años de edad al 1º de septiembre de 2018.
Los candidatos podrán inscribirse a la competencia para iniciar o aumentar un negocio, en base a los siguientes criterios:

Competencia para iniciar un negocio: las ideas comerciales, los conceptos y/o prototipos deberán encontrarse en las etapas iniciales de desarrollo o en un período temprano de operatividad (de 1 a 12 meses)
Competencia para aumentar un negocio: los negocios ya establecidos deben haber estado operando durante al menos un año o más (12 meses+).

Todas las ideas, conceptos y/o negocios deben tener como objetivo el de contribuir con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas. Más específicamente, las ideas, conceptos y/o negocios deben incluir elementos de sostenibilidad social, económica o medioambiental, ya sea en el producto, servicio final resultante del negocio o en el proceso utilizado para elaborar el producto o para proceder a entregar el servicio.

Todas las solicitudes podrán presentarse solamente a través de este formulario de solicitud y deberán incluir una foto del solicitante y cualquier adjunto eventual.

Los solicitantes deberán informar acerca de cualquier financiamiento para iniciar o aumentar un negocio que ya hubieran recibido al momento de presentar su solicitud.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las ideas, conceptos y/o negocios que tengan claros elementos de sustentabilidad serán los más valorados. Las ideas y conceptos para productos, servicios o propuestas de valor necesitan demostrar una contribución clara en cuanto al logro de cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. ¿Cuál sera su impacto sobre la sociedad?
Además de los principales aspectos de sostenibilidad mencionados arriba, los siguientes criterios serán utilizados para seleccionar a los solicitantes invitados a la competencia.

Es preciso que el cliente esté claramente identificado (necesidades)

¿De qué forma el producto o servicio agregará valor a los clientes? ¿Qué problema del cliente el producto o servicio va a resolver?

Modelo de negocio (enfoque)

¿De qué forma el producto o servicio va a generar un ingreso (venta, suscripción, publicidad, etc.)? ¿Cuál es el volumen de ventas esperable para el primer año?

Diferenciadores identificados (diferenciación)

¿De qué modo el producto o servicio es diferente o mejor en relación a los productos o servicios existentes ofrecidos por otras personas, negocios de la competencia para los mismos clientes? ¿Cuál es la ventaja competitiva que permite que el negocio supere/logre mejores resultados que los competidores (patente, algoritmo, modelo de servicio diferenciado, etc.)?

Mercado inicial identificado, y que sea lo suficientemente grande y en crecimiento (competencia)

¿Quiénes serán los compradores del producto o servicio? ¿Cuál es el tamaño del mercado existente? ¿Cuál es la potencial adaptabilidad del negocio?

Se incentivan especialmente dos tipos de ideas de emprendedurismo (i) propuestas de jóvenes emprendedores que tengan un trasfondo migratorio o de quienes ofrezcan soluciones vinculadas a la migración, y (ii) propuestas que presten especial atención a las soluciones relacionadas con el cambio climático, gestión medioambiental sostenible y soluciones vinculadas al uso sostenible de recursos naturales.

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*