ONG de infancia celebran la aprobación de la Ley de infancia, «un paso enorme» que pone a España «a la vanguardia»

La portavoz de Save the Children, María Jesús Herrera, ante el Congreso de los Diputados. - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) –

Las ONG de infancia han celebrado la aprobación este jueves de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, «un paso enorme» en la protección de los niños y niñas que pone a España «a la vanguardia» mundial en esta materia.

En declaraciones a los medios a las puertas del Congreso de los Diputados, la directora de Incidencia Social y política de Save The Children, Catalina Perazzo, ha subrayado que es «un paso fundamental» que se da casi 10 años después de que el Comité para los Derechos del Niño de la ONU recomendase a España adoptar una ley para proteger de manera integral a la infancia contra cualquier forma de violencia.

«Esta ley va a poner a España a la vanguardia en protección de la infancia en todo el mundo», ha asegurado Perazzo, al tiempo que ha añadido que ahora «el reto que queda por delante es la transformación social, para que la violencia contra la infancia no se tolere», al igual que tampoco se tolera la violencia de género.

«Nosotras hemos visto cómo se paran conciertos por un maltrato de un hombre a una mujer. Eso todavía no ocurre con los niños y niñas, se considera que está en el ámbito de lo privado, de la familia», ha advertido la portavoz de Save The Children.

Por su parte, la responsable de incidencia política de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial, ha valorado que «más allá del mensaje rotundo que esta ley manda a padres, madres, profesores y administraciones, del rechazo a la violencia», esta ley lo que va a aportar al sistema son «herramientas para prevenir, identificar y proteger a niños víctimas de violencia».

«Hoy es un día en el que vamos a dar un paso enorme pero vamos a seguir trabajando, pues ahora la ley tiene que ser desarrollada autonómicamente, hace falta una estrategia y es necesario ese cambio social», ha explicado Escorial.

Entre los avances que va a suponer la ley, ha destacado que los niños podrán denunciar directamente a la Policía sin la presencia de su tutor; el aumento del plazo para la prescripción de los delitos sexuales contra menores, que comenzará a contar cuando la víctima cumpla 35 años, y no 18, como ocurre ahora; o el mandato para trabajar en una ley que pueda hacer una especialización de los juzgados que evite la revictimización de los niños.

También ha puesto de relieve que la ley identifica como forma de violencia el ciberacoso y ha destacado el mandato que se dirige a las escuelas a la hora de «cuidar las relaciones entre iguales» y de contar con «personal específico para abordarlo». En todo caso, ha precisado que la mejor forma de acabar con la violencia hacia la infancia es prevenirla y, por ello, ha instado a enseñar a los niños a ser «cero tolerantes» con la violencia de cualquier forma.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*