La ONU se moviliza en los campamentos de rohingya para apoyar a los bebes nacidos de violaciones

el DiarioSolidario

Miembros de la comunidad minoritaria, principalmente musulmana, comenzaron a huir del estado de Rakhine en Myanmar en agosto del año pasado tras una ofensiva militar contra extremistas, durante la cual se destruyeron casas, se mataron hombres y niños, y se violaron a innumerables mujeres y niñas. Desde entonces, más de 16,000 bebés han nacido en los campos de refugiados, según la agencia de la ONU. De ellos, es difícil determinar con exactitud cuántos fueron concebidos por violación, pero sí se tiene la certeza que se cuentan por miles las jóvenes y mujeres que han sido violadas.

A principios de mayo, UN News publicó un informe que destacaba las preocupaciones expresadas por varios altos funcionarios de la ONU sobre el alto número de violaciones, describiéndolo como un «frenesí de violencia sexual».

Las mujeres violadas, además de quedarse embarazadas a causa de la violación sufrida, deben luchar contra el estigma. Según se recogen en los informes emitidos por Naciones Unidas, muchas niñas, especialmente las adolescentes, están ocultando su embarazo y nunca buscarán atención médica, ni siquiera para el parto, para no ser estigmatizadas.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, los hijos nacidos por violaciones son las «víctimas olvidadas de la guerra» que crecerán luchando con su identidad o serán víctimas del estigma y la vergüenza. Al mismo tiempo, sus comunidades serán marginadas o incluso rechazadas.

Desde el comienzo de la crisis, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha desplegado 60 parteras altamente calificadas y capacitadas en la gestión clínica de la violación y el asesoramiento de planificación familiar, con la misión de asistir a los sobrevivientes de la violencia basada en el género y otras poblaciones vulnerables, incluso a través de apoyo psicosocial y asesoramiento, y primeros auxilios psicológicos.

Hasta el momento, 47,000 futuras madres Rohingya han recibido controles prenatales, mientras que 1,700 bebés fueron entregados de manera segura en clínicas respaldadas por el Fondo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*