El Open Arms pone rumbo al Mediterráneo Central

el DiarioSolidario

El Open Arms navega ya rumbo a la frontera más mortífera del planeta: el Mediterráneo central, donde se encontrará con el velero Astral ya presente en la zona. El barco recaló en febrero en el puerto de Burriana, Castellón, donde se ha sometido a una remodelación mecánica y electrónica de su sala de máquinas, así como la actualización de sus sistemas de seguridad.

En su misión 76, el buque cuenta con nuevas medidas de seguridad y de prevención adaptadas frente al coronavirus. Por este motivo, miembros de la organización sanitaria italiana Emergency se suman a su tripulación como responsables de la asistencia sanitaria a bordo, con la presencia de personal médico y de mediación.

A bordo se seguirán protocolos médicos desarrollados sobre la base de actividades de prevención del contagio del coronavirus que esta organización ha llevado a cabo en sus proyectos de respuesta Covid-19 en Italia y en todo el mundo.

Dispositivo de diagnóstico a bordo

Asimismo, gracias a la colaboración con la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, se ha dotado al barco con la tecnología necesaria para realizar diagnósticos de enfermedades infecciosas como el Covid-19, la tuberculosis, y el VIH con el objetivo de garantizar las máximas condiciones de seguridad y soporte sanitario a las personas rescatadas y a la tripulación, que se someterán a controles regulares para mantener la seguridad sanitaria a bordo. Así el Open Arms se convierte en el primer barco que cuenta con un dispositivo de diagnóstico, que hasta la fecha únicamente ha sido utilizado en centros hospitalarios.

Noticia relacionada: Open Arms vuelve al Mediterráneo a bordo del Astral

Durante el tiempo que el buque ha permanecido en varadero, la ONG ha colaborado en la asistencia de los colectivos más vulnerables de la población frente a virus realizando más de 20.000 tests a personas mayores y colectivos vulnerables en residencias en Catalunya, así como labores de acompañamiento de personas mayores y vulnerables. Posteriormente, se han centrado en el acompañamiento de personas trabajadoras en la recolección de la fruta diagnosticadas positivas Covid-19, con la puesta en marcha y gestión integral de un dispositivo de aislamiento, en Torres de Segre (Lleida).

En la actualidad la ONG trabaja en las acciones cribado masivo a la población en diferentes puntos de la geografía catalana. En los próximos días arranca una nueva actuación conjunta de prevención de la transmisión del virus en la temporada de la recolección de la fruta en la comarca de Calatayud (Zaragoza), en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Proteger la vida de los más vulnerables en mar y en tierra es el objetivo de Open Arms, por eso, mientras seguimos colaborando en diferentes misiones en la lucha contra el Covid-19.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Open Arms rescata a 45 personas en el Mediterráneo Central | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*