Tensión a bordo del Open Arms

Open Arms rescate

el DiarioSolidario

48 personas han saltado nuevamente al Mediterráneo desde el Open Arms. Ayer, 75 migrantes que se encontraban a bordo del buque se lanzaron al agua en las inmediaciones de la ciudad italiana de Palermo. El objetivo era alcanzar la costa ante las reiteradas negativas de Malta e Italia a ofrecer un puerto seguro. Las personas 75 se encuentran a salvo y recuperados por la Guardia Costera.

🔴#ULTIMAHORAConociendo #Italia formalmente la situación límite del #OpenArms, nos deja abandonados a 1.500m de Palermo,…

Gepostet von Proactiva Open Arms am Freitag, 18. September 2020

El Open Arms ha realizado tres rescates – dos en aguas de Malta-, y auxiliado a 276 personas, incluidas mujeres y jóvenes, así como niños pequeños, desde que iniciara su misión 76 y partiera de Castellón a finales de agosto.

Las personas rescatadas presentan condiciones de extrema vulnerabilidad.  Los náufragos a bordo de la tercera patera que auxiliaron, habían estado tres días a la deriva sin comida ni agua; algunas de las personas rescatadas presentan quemaduras de tercer grado. Además de diversos problemas de salud y síntomas de estrés postraumático por la violencia o maltrato que sufrieron en sus países de origen, así como por la cruda travesía del mar.

Noticia relacionada: El Open Arms pone rumbo al Mediterráneo Central

Negativa y pasividad

La ONG sigue denunciando la pasividad de los países de la UE ante esta situación. La reiterada negativa de Malta a asignar un puerto seguro de desembarco, así como de evacuar los casos médicos graves y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con la aproximación de un temporal que pondría en peligro la seguridad de las personas a bordo, nos obligó a solicitar resguardo en aguas maltesas, petición que también fue denegada sin una razón plausible, hecho que nos obligó a solicitar refugio en aguas italianas.

Ante la emergencia en el Mediterráneo se requiere un sistema estructurado de búsqueda y rescate, así como protocolos de desembarco en línea con las disposiciones de los convenios internacionales para proteger la salud y la seguridad de los náufragos y la tripulación a bordo de los buques humanitarios, aseguran desde Open Arms.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*