El testimonio de nueve organizaciones defensoras de derechos humanos centra el segundo foro Herri Babesarea

defensoras de derechos humanos

el DiarioSolidario

El Segundo foro itinerante virtual de Herri Babesarea acoge el testimonio y la participación de nueve organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia, México, Honduras, Guatemala y Sáhara Occidental. Entidades que por su labor son objeto de patrones sistémicos de criminalización, amenazas y asesinatos. El encuentro se traduce en espacios de defensa y solidaridad a través de la visibilización del trabajo de las entidades dentro del contexto de sus territorios y de las repercusiones que tiene su labor de defensa sobre su propia integridad física y emocional.

La segunda jornada del seminario online abierto continúa hoy con la “Criminalización de la defensa de los derechos humanos” y concluirá mañana bajo el título de “Mujeres defensoras y derechos de las mujeres”. El encuentro se retransmite vía streaming en los perfiles de facebook de @pbi.ee (Brigadas Internacionales de Paz) y @mundubat (Fundación Mundubat).

A pesar de la obligación internacional de los Estados de proteger a quienes defienden los derechos humanos, los activistas y entidades defensoras son objeto de violencia sistemática, criminalización, persecución y, en reiteradas ocasiones, de asesinatos. Situación recrudecida con el Covid-19.

Noticia relacionada: Los asesinatos de defensores del medioambiente se han duplicado en los últimos 15 años

“Criminalización de la defensa de los derechos humanos”

El Segundo foro Herri Babesarea está organizado en tres ejes temáticos y cuenta con el siguiente programa de sesiones virtuales. La segunda jornada versará sobre la “Criminalización de la defensa de los derechos humanos”. En la cita de hoy a las 18:30, participarán los ponentes: la Corporación Jurídica Libertad (Colombia), Adriana Arboleda; la comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia), Danilo Rueda; Comité de Solidaridad con los presos políticos (Colombia), Franklin Castañeda y CEAR (Euskadi), Leire Lasa.

El jueves la temática se centrará en las “Mujeres defensoras y derechos de las mujeres”, a la misma hora. Participan: Unión Nacional de Mujeres Saharauis –UNMS, Minetu Larabas; Alianza Sierra Madre- ASMAC (México), Isela González; Centro de Estudios de la Mujer-CEM-H (Honduras), Suyapa Martínez y Euskal Herriko Bilgune Feminista, Lur Morales Saitua.

En la jornada inaugural celebrada ayer se debatió sobre “la Defensa de la tierra y el territorio”. En el mismo participaron del consejo de Comunidades Retalhuleu (México), Abelino Salvador Mejía; Central Nacional de Trabajadores del Campo (Honduras), Lilian Borjas; Non Violence Act in Western Sahara- (Sáhara Occidental), Enguiaa Mohamed, así como de Ehne Bizkaia (Euskal Herria), Unai Aranguren.

Una semana después de estos espacios abiertos, tendrán lugar reuniones internas de incidencia política entre los ayuntamientos de Euskadi que componen Herri Babesarea y las organizaciones participantes.

Herri Babesarea

Herri Babesarea es una red vasca municipal de protección a personas defensoras de derechos humanos, que cuenta con la participación de Andoain, Amorebieta-Etxano, Ea, Durango, Galdakao, Elvillar, Errentería, Hernani, además de Laudio. El tejido coordina esfuerzos entre administraciones municipales, entides sociales vascas y organizaciones defensoras de derechos humanos del Sur Global. El objetivo es contribuir a la protección de quienes defienden los derechos humanos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*