Más de 500 organizaciones protestan frente al Congreso para pedir a los partidos soluciones ante una crisis social y ambiental “sin precedentes”

crisis social
Polétika

el DiarioSolidario

Representantes de más de 500 organizaciones sociales de distintos ámbitos agrupadas en la plataforma Polétika (Política + Ética) han acudido a las puertas del Congreso para denunciar la parálisis actual y pedir a los partidos políticos “que trabajen para conseguir un país más equitativo y sostenible” ante la confluencia “sin precedentes” de una crisis social, económica y ambiental que requiere respuesta urgente.

A la precariedad y la desigualdad se suma la emergencia climática. El cambio climático afecta ya a más de 32 millones de personas en España y para abordarlo se necesitan políticas valientes, según la plataforma, que den un giro profundo a todos los sectores responsables de las emisiones: sistema energético, transporte, agricultura, ganadería o industria. Está transición ecológica tiene que ser justa y no dejar a nadie atrás. La pobreza energética, necesita soluciones inmediatas.

En uno de los peores años recientes en cuanto a violencia de género, el comunicado pide a los partidos que, más allá de posicionarse a favor del Pacto de Estado en la materia, tomen medidas concretas con presupuestos concretos para erradicarla. Así como para lograr la igualdad real en el empleo. Denuncia así mismo la discriminación y violencia que sufren colectivos como el LGTBIQ+ y el riesgo de retroceso en derechos ya adquiridos.

Protección social

Polétika considera imprescindible que haya un gobierno que garantice la protección social de forma que ninguna familia se quede sin ingresos. Denuncia que la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios y la ausencia de presupuestos nuevos mantiene a 560.000 familias sin ningún tipo de ingreso.

Noticia relacionada: El 42,9% de las familias monoparentales en España está en riesgo de pobreza

En el texto leído a las puertas del Congreso se ha hecho hincapié en la pobreza infantil: cuatro de cada diez familias con hijos están en la pobreza (25% en pobreza severa). Así mismo, han destacado la necesidad de un pacto de Estado por la educación inclusiva como medidas más urgentes a tomar por el próximo gobierno.

La plataforma pide “presupuestos que fortalezcan un sistema sanitario público que no excluya a nadie”. Los altos precios de los medicamentos y el diferente acceso a las tecnologías sanitarias son barreras para garantizar la sostenibilidad y la equidad territorial.

Ayuda al desarrollo eficaz

El documento destaca también las elevadas tasas de desempleo juvenil (de las más altas de Europa) y la falta de acceso a la vivienda que pueden condenar a la emigración, la exclusión y a la pobreza a varias generaciones de jóvenes a menos que se pongan en marcha planes ambiciosos.

Polétika recuerda, por último, que la política exterior debe apostar por una ayuda al desarrollo eficaz y con presupuesto, y que debe cesar la venta de armas a países como Arabia Saudí. También exige un giro en la política migratoria enfocada al respeto de los derechos de las personas que se desplazan y garantice dichos derechos a su llegada a territorio español.

Asuman su responsabilidad

“Los derechos sociales de todas las personas con una buena capacidad recaudatoria que ponga fin a la elusión y la evasión fiscales, y que cobre más impuestos a quienes más tienen”. Las organizaciones también han recordado que es necesario afianzar y avanzar en asuntos clave para los derechos y libertades de la ciudadanía y que asuntos tan trascendentales como la derogación de la Ley Mordaza están en punto muerto por la parálisis política.

“No nos podemos permitir una clase política que no asuma con responsabilidad el papel que les corresponde”, concluyen. Exigen, asimismo, a los partidos que, al día siguiente de las elecciones, “se pongan a trabajar para llegar a acuerdos que permitan conformar un gobierno que ponga el futuro del planeta y los derechos de las personas en el centro de sus políticas”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*