El Ayuntamiento de Pamplona destinará 1,5 millones de euros a cooperación

Equivalente al 0,76% del presupuesto del consistorio de 2019

Cooperación Pamplona

el DiarioSolidario

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) las tres convocatorias principales de ayudas a proyectos de cooperación internacional de este año: «cooperación al desarrollo», «cooperación con entidades locales del sur»; y la como novedad «educación para el desarrollo y la ciudadanía global».

En cifras, la convocatoria para «proyectos de cooperación internacional al desarrollo» está dotada con 840.000. La partida para «proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del Sur» es de 180.000 euros. Por último, la dotación para «proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global» asciende a 30.000 euros. Esta última es una novedad respecto a años anteriores. Surge de las propuestas recogidas en el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo 2018 – 2021, aprobado por unanimidad del Pleno Municipal el 1 de marzo de 2018. El documento supone la apuesta estratégica a nivel municipal en materia de cooperación y solidaridad internacional para los próximos años.

Cooperación al desarrollo

Las seis convocatorias son el grueso del programa municipal de cooperación al desarrollo. En conjunto, suponen un total de 1.272.100 euros que representan el 84,9% del presupuesto municipal en materia de cooperación internacional. Incluyendo el resto de líneas de trabajo, el presupuesto de 2019 ascendería a 1.498.882. Con estas cifras el Ayuntamiento de Pamplona destinará a cooperación el 0,76% de las cuentas municipales. El Plan director del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo tiene marcado como objetivo alcanzar el 0,8% en el año 2021.

Las organizaciones interesadas ya pueden consultar las bases en la web del Ayuntamiento de Pamplona, (en la sede electrónica, en el apartado de subvenciones). A las convocatorias pueden concurrir las ONGD con implantación y actividad en Pamplona, y que estén registradas en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). La oferta se suma a las otras tres publicadas en febrero, impulsadas también desde el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo: proyectos y actuaciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo, y acción humanitaria.

Características convocatorias actuales

La convocatoria de «proyectos de cooperación internacional al desarrollo» tiene como objetivo apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. Se dirige a proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico, etc. Los proyectos aprobados podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado, con un tope de 35.000 euros. Plazo de presentación de proyectos: durante un mes, a partir del día siguiente a su publicación en el BON.

En relación a «proyectos de cooperación para desarrollo con otras entidades locales del Sur», como requisito clave, las propuestas deben de formar parte de los Planes Municipales de Desarrollo. Deberán integrar a entidades sociales y/o entidades locales de los países destinatarios que son quienes se encargarán de ejecutarlos en el terreno. La subvención cubrirá hasta 90% del presupuesto total del proyecto, con una cuantía máxima de 60.000 euros. Plazo de presentación de proyectos: a partir del día siguiente a su publicación en el BON y hasta el 28 de junio (inclusive).

Educación para el desarrollo

El área de «educación para el desarrollo y la ciudadanía global» se dirige a trabajos que se realicen en el ámbito territorial de Pamplona. El objeto  es contribuir a fomentar una cultura de la solidaridad en la ciudad. A través del fomento de una educación para la ciudadanía global.

Los proyectos entregados deben encuadrarse en el ámbito de la educación no formal y tener un especial énfasis en la situación de los países en desarrollo (enfoque sur). Además de, relacionar las temáticas que se presenten en estos países, con las propias de los países desarrollados (norte) y, en particular, con las relativas a nuestro entorno más cercano. Las actividades objeto de subvención podrán realizarse entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. Plazo de presentación de proyectos: a partir del día siguiente a su publicación en el BON y hasta el 28 de junio (inclusive).

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*