El Ayuntamiento de Pamplona incrementa la partida de cooperación internacional hasta alcanzar 1,9 millones de euros, el 0,8% del presupuesto municipal

Pamplona cooperación al desarrollo

el DiarioSolidario

El Ayuntamiento de Pamplona incrementa la partida destinada a cooperación al desarrollo hasta el 1.913.319 euros, equivalente al 0,8% del presupuesto de la ciudad. En 2020, el apoyo al Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo (PMCID) tuvo una inversión de 1.554.772 euros, lo que significó el 0,78% del presupuesto municipal, y una aportación de 7,42 euros por habitante.

El Consistorio cumple con el objetivo marcado por el I Plan Director de Cooperación para 2021, además de cubrir el porcentaje mínimo recomendado por Naciones Unidas. 1.679.000 euros de la partida se destina a las seis convocatorias de ayudas dentro de las cuatro líneas de trabajo del PMCID, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades más desfavorecidas o “Países del Sur”.

Desarrollo humano en los pueblos del Sur

‘Apoyo al desarrollo humano’, es la línea de trabajo que cuenta con un mayor presupuesto: 1.094.930 euros (74,4% del total). Su contenido se estructura en dos convocatorias de ayudas y la aportación al Fondo Local Navarro de Cooperación de 44.000 euros.

En 2020, se aceptaron 34 propuestas por un importe de 848.068 euros. Las acciones se llevaron a cabo en naciones como Colombia, Togo, El Salvador, Bolivia, RD Congo, Nigeria, Perú, Malí, Burundi, Sáhara, Chad, México, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Ruanda, Senegal, Uganda o Brasil. Por áreas geográficas, la principal  fue África con 16 proyectos y 406.943 euros (47,1% de las subvenciones), seguida de América del Sur con 9 proyectos y 210.475 euros (24,8%) y América Central, México y Caribe con 8 proyectos y 206.149 euros (24,3%).

Las subvenciones para proyectos con entidades locales del Sur tuvieron una dotación de 180.000 euros. El año pasado, se dispusieron de dos modalidades: proyectos nuevos presentados por primera vez y otros de continuidad. En la primera categoría se aprobó un plan de saneamiento y agua potable en Nicaragua. Del mismo modo, se continuaron con programas de desnutrición y alimentación saludable en Bolivia y de mejora de capacidades e impulso a los actores económicos en Arequipa (Perú).

En emergencias humanitarias se financiaron actuaciones sin determinación geográfica. Y, dentro de contextos de catástrofes naturales o conflictos de origen humano. Inicialmente se dotó con 105.00 euros (7,4% del total) pero finalmente se apoyaron nueve proyectos con 134.978 euros (9,6%). Siete estuvieron relacionados con la crisis generada por la Covid-19. La ayuda de Pamplona llegó a Senegal, Sudán del Sur, Níger, Nepal, Territorios Ocupados, El Salvador, Nigeria e India.

Sensibilizar y educar, una ciudadanía global

En sensibilización y educación para el desarrollo la partida actual aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona asciende a 205.600 euros (14,5% del total). En este apartado se incluyen tres convocatorias de subvenciones y el convenio que se firma con la Coordinadora de ONGD de Navarra.

La convocatoria para actividades puntuales de sensibilización cuenta con 9.600 euros. El año pasado se apoyaron las cinco iniciativas presentadas, que sumaron un importe de 6.000 euros. La asignación destinada a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo dispuso de 100.000 euros. Se financiaron 10 de los 12 proyectos presentados con 66.209 euros. Más de la mitad de los proyectos fueron impulsados por agrupaciones de ONGD, con lo que el apoyo llegó a cerca de 20 entidades.

Otra área financiable engloba a proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global. Un espacio donde fomentar conciencias críticas y hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una nueva sociedad comprometida con la solidaridad. En el ejercicio anterior, la dotación de 60.000 euros se destinó a dos proyectos, uno de ellos orientado a población adolescente.

Convenio de colaboración

Desde el año 2000, se mantiene de forma ininterrumpida un convenio de colaboración entre el Consisitorio de Pamplona y la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN). El acuerdo se centra en desarrollar un programa de información-coordinación con el propósito de impulsar el conocimiento ciudadano en materia de cooperación al desarrollo y fomentar el trabajo en red de las ONGD de la ciudad. El año pasado contó con una partida de 36.000 euros.

Noticia relacionada: Sagunto destina más de 100.000 euros a subvenciones para Cooperación Internacional al Desarrollo

Por último, las últimas actuaciones son propias del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo (PMCID), como el club de lectura “Latitudes: lecturas para la ciudadanía global”. Así, se llevó a cabo, por ejemplo, una sesión digital centrada en la Participación y la Ciudadanía Global.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*