La iniciativa “Pana” en Brasil brinda apoyo a 300 refugiados venezolanos en medio del Covid-19

Pana cáritas Brasil

el DiarioSolidario

Desde el inicio del brote de la pandemia de Covid-19, alrededor de 355 refugiados y migrantes venezolanos  y de otras nacionalidades, han recibido el apoyo de una nueva fase de “Pana”. Una iniciativa de Cáritas Brasil lanzada conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En diferentes localidades brasileñas, la OIM y Cáritas entregan alimentos, vivienda segura y elementos personales y de higiene. Asimismo, se ofrece asistencia para la integración socioeconómica.  

Durante los últimos dos años, Pana Brasil ha brindado su apoyo a la reubicación de refugiados y migrantes venezolanos en diferentes ciudades de Brasil. Sin embargo, debido a la pandemia, algunos aspectos de la iniciativa han sido adaptados para poder mantener la asistencia a los más vulnerables.

En meses recientes, los refugiados y migrantes retenidos debido a las restricciones al ingreso implementadas para combatir la propagación del coronavirus— han recibido también alimentos y alojamiento en Acre, un estado brasileño en la frontera con Perú.

Expansión y más ayuda

Adicionalmente, las familias vulnerables afectadas por las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria mundial se ven beneficiadas del programa en los estados de San Pablo, Rondônia, Santa Catarina y el Distrito Federal, en donde se puede acceder a alojamiento temporal y a asistencia económica para la compra de alimentos. Dependiendo de sus ingresos y de la cantidad de miembros de la familia a la cual deben abastecer, también se les hace entrega de subsidios que oscilan entre los 110 y los 180 euros mensuales, por un período de tres meses.

“Esta asistencia es esencial para cientos de personas en cada una de las ciudades en las que la iniciativa Pana está siendo implementada. Cáritas Brasil y la OIM Brasil han tenido que ajustar el proyecto debido a la pandemia para poder apoyar a las familias directa o indirectamente afectadas por la Covid-19,” ha explicado el coordinador de proyecto en la OIM Brasil, Guilherme Otero.

El nombre del programa está inspirado en la palabra venezolana “pana”, que significa “amigo”, y que refleja el espíritu de asociación que la OIM y Cáritas buscan promover entre los refugiados y migrantes y sus comunidades de acogida.  

Noticia relacionada: América del Sur, nuevo epicentro del Covid-19

Apoyo y empleo

Con el apoyo de Pana, la venezolana Rosa H. pudo acceder a alojamiento y a asistencia financiera al inicio de la pandemia. Rosa, que actualmente reside en Brasilia con su esposo y tres hijos, se dedica a la producción de artesanías para la venta. Pero debido a las medidas de distanciamiento social, las ventas de los productos que la pareja produce se han desplomado.

“El beneficio llegó en un momento muy oportuno, cuando la pandemia comenzó y ya no pudimos trabajar más”, explicó Rosa. “El lugar que nos dieron para vivir estaba muy bien y había armonía entre todos los beneficiarios”. Rosa ahora puede alquilar un lugar para vivir por sus propios medios.

El Proyecto Pana también brinda apoyo a través de un equipo multidisciplinario que trabaja en el ámbito psicosocial y legal. Los miembros del equipo ayudan a los venezolanos, por ejemplo, a regularizar sus documentos migratorios en Brasil.

Otros mecanismos de apoyo incluyen la búsqueda de empleo y una guía para preparar sus currículums. Con al apoyo del programa, 19 refugiados y migrantes han podido reinsertarse en el mercado laboral. Un curso de costura de tres semanas también les fue ofrecido a las mujeres en San Pablo con el objetivo de fortalecer habilidades potenciales para que las que buscaban empleo pudieran encontrarlo.

Dimesión de dignidad

La “Casa de los Derechos” – que son los lugares que acogen a migrantes y refugiados en las ciudades en las que se está implementando actualmente la iniciativa Pana – ha brindado asistencia remota durante la pandemia.

Wemmia Santos, una asistente social que trabaja para Pana en Brasilia, considera que “el Proyecto, además del apoyo, la guía, y las garantías de asistencia, permite que estas personas puedan acceder a una dimensión de dignidad. Y ello es así porque tras haber garantizado derechos, hemos dado muchos pasos hacia la integración efectiva de los migrantes en nuestra sociedad”.

Además del Alojamiento Temporal y de la Casa de los Derechos, Pana también pudo brindar apoyo a 119 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo a venezolanos, en Acre. Se encontraban en tránsito hacia Perú, pero no pudieron proseguir sus viajes debido al cierre de fronteras causado por la crisis sanitaria.

Cáritas Brasil, por medio de su red estatal, comenzó a entregar alimentos a migrantes en la frontera en julio, en especial en la ciudad de Assis.   

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*