#PayYourWorkers: Semana de acción global para exigir a las grandes marcas de ropa garanticen los salarios

campaña #PayYourWorkers

el DiarioSolidario

La Campaña Ropa Limpia centra ahora sus miradas en grandes marcas como H&M, Nike y Primark para que garanticen los salarios de los trabajadores de la costura a través de la acción #PayYourWorkers. La la red de las ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras ha exigido desde junio a las marcas y minoristas que se comprometan “a garantizar que las personas trabajadoras, que ya ganaban salarios de miseria antes de la pandemia, dejen de ser las únicas que pagan el precio de esta crisis. Más de una docena de pequeñas marcas respondieron positivamente a la presión de  #PayYourWorkers”. 

Durante esta semana, trabajadoras, sindicalistas y activistas denunciarán la situación de los millones de trabajadores mal remunerados y presionarán a las empresas para que se comprometan a garantizar salarios de los profesionales del calzado y la confección.

Las voces y testimonios se escucharán en países como Myanmar e Indonesia. En Europa y América del Norte, grupos de activistas trasladarán en acciones de diferente naturaleza sus reivindicaciones. “Tanto a través de las redes sociales como a pie de tienda, H&M, Primark y Nike se enfrentarán a las caras y a las voces de las personas a las que han ignorado durante los últimos ocho meses, quienes basan su subsistencia y la de sus familias en los salarios de pobreza pagados en las cadenas de suministro de estas y otras marcas”, aseguran desde Campaña Ropa Limpia.

Sueldos insuficientes

 “Para la mayoría de nosotros, la situación de la pandemia está siendo enormemente difícil. Ahora tenemos que asumir una rebaja salarial, pero seguimos teniendo que pagar las facturas. Muchos de nosotros tenemos que seguir pagando préstamos contraídos con el banco, cooperativas o prestamistas. ¿Qué por qué tenemos préstamos? Bueno, porque nuestros salarios siempre han sido insuficientes para cubrir nuestras necesidades básicas». Trabajador anónimo de la confección y miembro del sindicato en una fábrica proveedora de Nike.

La red invita a la ciudadanía a sumarse a la semana de acción global a través de la unión y difusión mensajes en las redes sociales con el hastag #PayYourWorkers. Animan, asimismo a hacerse una foto sosteniendo un cartel con el lema #PayYourWorkers y compartirla en las redes o a seguir las cuentas de la entidad.

La coordinadora en la Oficina Internacional de la Clean Clothes Campaign, Christie Miedema, asegura: “Durante una pandemia, no podemos organizar visitas de trabajadores ni manifestaciones masivas ante las sedes centrales de las marcas para denunciar las violaciones de derechos laborales que tienen lugar en sus cadenas de suministro. Lo que sí podemos hacer es llevar las voces de estos trabajadores a las calles comerciales donde estas marcas y minoristas venden su ropa. Estas empresas han basado sus ganancias en mano de obra mal pagada y han privado a las personas trabajadoras incluso de estos salarios de miseria desde el comienzo de la pandemia. En medio de una ola de nuevos bloqueos y confinamientos, es hora de que las marcas y los minoristas se aseguren de que los trabajadores reciban su salario completo para poder sobrevivir”.

Despidos vs beneficios

La organización denuncia que millones de personas trabajadoras de la confección no han recibido su salario completo y han perdido sus empleos sin recibir la compensación adecuada desde el comienzo de la pandemia. Una investigación de la Campaña Ropa Limpia, publicada en agosto, denunciaba que tan solo durante los primeros tres meses de la pandemia se dejaron de pagar entre 2695 y 4884 millones de euros en concepto de salarios y compensaciones legalmente adeudadas.

Noticia relacionada: Pobreza y falta de compromiso en la industria textil

Tanto H&M como Nike y Primark han cerrado el último trimestre con beneficios. El propietario de Primark, Associated British Foods, notificó a principios de noviembre una ganancia de 1020 millones de euros durante 2020; el grupo H&M confirmó una ganancia de 2435 millones de euros durante el último trimestre. Por último, Nike reportó una ganancia de 1,3 mil millones de euros. Además de repartir 325 millones de euros en dividendos a sus accionistas, un 11% más que el año anterior.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. En el octavo aniversario del derrumbe del Rana Plaza, marcas y minoristas intentan limitar el alcande y el control del nuevo convenio en Bangladés | DS
  2. Still Un(der)paid, la deuda de la industria textil con sus trabajadores | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*