Comprensión y respeto para las personas con TEA que necesiten salir a la calle durante el Covid-19

TEA respeto

el DiarioSolidario

Increpaciones, gritos e insultos. Esta es la realidad a la que se enfrentan desde hace días muchos ciudadanos con trastorno del espectro del autismo (TEA) que han necesitado salir a la calle desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del COVID-19, acompañadas o individualmente. Algunas de estas denuncias se han hecho públicas en redes sociales y,  también han llegado a la Confederación Autismo España desde varias de sus entidades socias.

Por este motivo, desde Autismo España “nos vemos en la obligación de recordar que la Instrucción publicada en el BOE núm. 76, de 20 de marzo de 2020, habilita explícitamente a las personas con TEA que lo necesiten a salir a la calle acompañadas de otra persona, respetando las medidas establecidas para evitar contagiarse”, informan.

Comprensión y respeto

Desde la organización piden a la sociedad la comprensión y respeto para las personas con TEA y acompañantes en este tipo de salidas. Así como  que los ciudadanos con este trastorno no tengan que utilizar ningún tipo de elemento identificativo externo cuando salgan a la calle. Y es que algunas han decidido ponerse chalecos reflectantes, camisetas o pañuelos azules para distinguirse y protegerse de esas increpaciones e insultos.

“Ninguna persona tiene la obligación recurrir a identificativos para ejercer sus derechos, que pueden, incluso, llegar a ser estigmatizantes. Las personas con TEA y sus acompañantes deben tener garantizado su derecho a salir a la calle ante los agentes de la autoridad mediante la acreditación suficiente de la necesidad. Además, deben tener las garantías de ser respetados y no increpados ni insultados”, aseguran.

Asimismo, el establecer una práctica de identificación visual para ejercer el derecho a salir a la calle por causa de fuerza mayor podría conllevar un mal uso por parte de terceros que quieran aprovecharse de dicha situación para eludir eventuales sanciones, mediante la utilización de este tipo de elementos. 

Noticia relacionada: El miedo de Occidente y el ojalá del después del coronavirus

¿Qué documentación deben aportar las personas con TEA que necesiten salir a la calle? 

  • El certificado oficial de discapacidad, en caso de tenerla reconocida. 
  • La prescripción de un/a profesional sanitario o social, si la tuviera. 
  • La copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Consejos para la vuelta a la calle de los más pequeños | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*