El Programa Mundial de Alimentos proporcionará comidas escolares en Venezuela

PMA-Venezuela-Comida

el DiarioSolidario

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la asistencia alimentaria, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Venezuela para iniciar operaciones en el país, con el fin de brindar alimentos a través de comidas escolares a niños y niñas pequeños, tras un año de negociaciones. Según el PMA, uno de cada tres venezolanos sufre inseguridad alimentaria y necesita asistencia. En 2019, 9,3 millones sufrieron inseguridad alimentaria y se prevé que esta cifra aumente significativamente. Cáritas en Venezuela ha informado  que más del 14% de los niños y niñas menores de cinco años de zonas de bajos recursos presentan desnutrición aguda.

Las operaciones del PMA se enfocarán en proporcionar comidas escolares a los niños y niñas más vulnerables entre uno y seis años, a través de escuelas públicas y privadas, sobre todo en la educación preescolar y especial. El objetivo es empezar a entregar ayuda en julio y llegar a 185.000 niños y niñas para fines de 2021; 850.000 para fines del año escolar 2021-2022; y 1,5 millones al final del siguiente año escolar. Debido a los cierres escolares durante la pandemia, los beneficiarios recibirán cajas mensuales con alimentos.

Programas independientes en Venezuela

El PMA ha señalado que sus programas son independientes y “no están afectados por ninguna otra interferencia”. Los alimentos se distribuirán de manera apolítica y observando el principio humanitario básico de neutralidad. El coste operativo del programa, que se estima en 157 millones de euros.

Noticia relacionada: Francesco Rocca: “En Venezuela es imposible evitar que se politice la ayuda humanitaria”

El acuerdo representa un paso muy importante para mitigar la creciente emergencia humanitaria en Venezuela, una crisis que ya existía antes de la pandemia de Covid-19 y agudizada por el bloqueo y restricciones que sufre el país.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*